Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Hallazgos del Seguimiento Concertado a la Política Regional de gestión de riesgo de desastres y la ejecución presupuestal del PpR 0068, ha sido socializado en el Gobierno Regional Apurimac.

En horas de la tarde del día 6 de setiembre del 2017, se realizó una reunión en la Sala Ejecutiva del Gobierno Regional de Apurímac, con la finalidad de socializar los hallazgos del Seguimiento Concertado a la Implementación de la Política Regional en Gestión de Riesgo de Desastres y la Ejecución Presupuestal del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias de Desastres”. En esta reunión participaron: El Gobernador Regional Wilber Venegas Torres, Directora de Defensa Civil y Defensa Nacional, Responsable de Defensa Nacional, Gerenta (e) de Planificación y AT y la Sub Gerente de Planeamiento, asimismo el equipo de la MCLCP y miembro del CER Arq. Enrique Alfaro.

El diagnóstico, conclusiones, alertas y recomendaciones, han sido presentadas por la Secretaria Técnica de la MCLCP, enfatizando que la débil institucionalidad de la GRD en la Región y la implementación de la Política Regional en GRD, que  hace necesaria replantear estrategias de  transversalización de la GRD en los diferentes instrumentos de gestión pública con efectividad presupuestaria e insistir en una socialización y conocimiento sobre el SINAGERD, Del mismo modo se visibilizó la desarticulada presencia en la Región del SINAGERD.

Sobre la Ejecución Presupuestal del PpR0068, debe revisarse y mejorarse la calidad del Gasto que respondan a los productos y resultados del PpR, buscando equilibrio en la asignación presupuestal y la orientación del Gasto, a nivel de los sectores.

En relación a la ejecución del gasto y programación presupuestal del PpR 0068 a nivel de los gobiernos locales hay una desigual gestión y prioridad en relación a la GRD, se alertó que distritos con alta vulnerabilidad a los eventos climatológicos, no responden política ni presupuestalmente a las diferentes fases, preventiva, recuperativa y de rehabilitación,  que demuestra una baja  calidad del gasto y débil ejecución.

La reunión ha sido muy positiva, ya que la reacción de las autoridades,  han reflejado inmediatamente en compromisos a mejorar y atender las recomendaciones planteadas en el reporte, se acordó tener una próxima reunión planteada por el Gobernador Wilber Venegas Torres, donde se vea cómo se implementaran las recomendaciones y dar cuenta de su avance, .asimismo solicitó a la MCLCP proveer el reporte del Seguimiento Concertado en versión digital, para  que sean distribuidos a cada uno de los sectores y funcionarios del Gobierno Regional.

Luego de 1 hora 20 minutos de duración de esta reunión el Gobernado Regional agradeció y felicitó la labor de la MCLCP que con objetividad presentó la información, lo que contribuye en la mejora de la Gestión y la mejor atención a la población.

texto.jpgtexto_2.jpg