Durante los días 02 y 03 de octubre, se desarrolló el V DIALOGO ESTUDIANTIL REGIONAL 2024, en la que participaron 40 estudiantes representantes de las 8 UGEL de la región Apurímac. La modalidad del dialogo regional fue virtual mediante la plataforma de la Dirección Regional de Educación de Apurímac.
La moderación estuvo a cargo de los mismos estudiantes que fueron presentando cada tema y ordenando los tiempos. Luego de la participación de estudiantes en plenaria en relación a cada tema por un tiempo aproximado de 2 minutos, participaron panelistas especialistas que recogieron las opiniones y percepciones de los estudiantes, finalmente se redactó un manifiesto del V Dialogo con los planteamientos y precisiones por cada tema tratado.
Los temas tratados fueron:
1. La escuela Secundaria acoge el sentir adolescente: ¿Cómo nos sentimos en el aula y en el colegio? ¿En qué nos gustaría que mejore el colegio?, ¿Cómo podemos promover una vida activa y saludable en nuestra escuela?
2. Rol de la mujer en la sociedad actual: problemática, alternativas para enfrentarlas y compromisos a asumir como adolescentes, estudiantes.
3. La Educación financiera desde las escuelas: problemática, alternativas para enfrentarlas y compromisos a asumir como adolescentes, estudiantes
4. Investigación de la cultura local y regional para el fortalecimiento de la identidad: problemática, alternativas para enfrentarlas y compromisos a asumir como adolescentes, estudiantes.
El diálogo permitió formular algunas conclusiones que fueron presentadas por la secretaria técnica de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza:
- Los estudiantes reconocen que se encuentran en un cambio permanente en su crecimiento y desarrollo, en sus sentimientos por lo que la escuela y la educación debe tener un carácter multifacético, priorizando la salud mental en las diferentes edades. Considerando que este proceso tiene fuerte presión del entorno social.
- El modelo educativo debe ser cono conocimiento crítico de la realidad y la actualidad, por lo que se deben desarrollar metodologías educativas acordes al desarrollo del estudiante, con capacitación a docentes
- Tener más espacios de recreación sana y saludable, y acceso a la salud mental debido al estrés, con aprendizajes para la vida, con asignaturas que incorporen la identidad y cultura
- Desarrollar actividades, cursos, capacitaciones, charlas, para hacer frente a la desigualdad y estereotipos de género, frente a la violencia de género y para fomentar mayor participación de las mujeres en la política y otros campos en la sociedad
- Generar espacios de liderazgo, programas de apoyo, respeto y valores, una cultura igualitaria, una educación sexual integral desde los primeros niveles educativos
- Generar en las escuelas la educación con emprendimientos, cursos sobre finanzas en los colegios para una administración de las economías, insertar la contabilidad talleres y programas educativos en finanzas, educación financiera, motivar al ahorro y educación para el trabajo.
- La escuela y los gobiernos tienen responsabilidad para promover y generar espacios culturales, de identidad, se está en riesgo la cultura e identidad por la globalización
- No existe financiamiento para promover la cultura, se deja de practicar lo nuestro, se requieren charlas de sensibilización para la valoración de la artesanía y ejercer las costumbres
- Promover ferias artesanales, artísticas en los colegios mostrando los saberes ancestrales, asimismo promover la investigación sobre los rasgos culturales patrimoniales y hacerlos conocer en ferias interactivas
- Forjar desde la niñez la identidad cultural y la interacción con las poblaciones ancestrales y zonas culturales, para tomar conciencia y valorar de dónde venimos.
- Apoyo a los artistas, preservar el patrimonio cultural.
El compromiso de la MCLCP, incorporar en la Agenda Niñez y Adolescencia los insumos vertidos de esta participación estudiantil para mejorar la propuesta de la Agenda y luego dialogarla con autoridades y candidatos.