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  • Líderes adolescentes de 8 UGEL de Apurímac participaron en diálogo estudiantil para identificar retos hacia la mejora de la educación | MCLCP
    Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
    Líderes adolescentes de 8 UGEL de Apurímac participaron en diálogo estudiantil para identificar retos hacia la mejora de la educación

    Durante los días 02 y 03 de octubre, se desarrolló el V DIALOGO ESTUDIANTIL REGIONAL 2024, en la que participaron 40 estudiantes representantes de las 8 UGEL de la región Apurímac. La modalidad del dialogo regional fue virtual mediante la plataforma de la Dirección Regional de Educación de Apurímac.

    La moderación estuvo a cargo de los mismos estudiantes que fueron presentando cada tema y ordenando los tiempos. Luego de la participación de estudiantes en plenaria en relación a cada tema por un tiempo aproximado de 2 minutos, participaron panelistas especialistas que recogieron las opiniones y percepciones de los estudiantes, finalmente se redactó un manifiesto del V Dialogo con los planteamientos y precisiones por cada tema tratado.

    Los temas tratados fueron:

    1. La escuela Secundaria acoge el sentir adolescente: ¿Cómo nos sentimos en el aula y en el colegio? ¿En qué nos gustaría que mejore el colegio?, ¿Cómo podemos promover una vida activa y saludable en nuestra escuela?

    2. Rol de la mujer en la sociedad actual: problemática, alternativas para enfrentarlas y compromisos a asumir como adolescentes, estudiantes.

    3. La Educación financiera desde las escuelas: problemática, alternativas para enfrentarlas y compromisos a asumir como adolescentes, estudiantes

    4. Investigación de la cultura local y regional para el fortalecimiento de la identidad: problemática, alternativas para enfrentarlas y compromisos a asumir como adolescentes, estudiantes.


    El diálogo permitió formular algunas conclusiones que fueron presentadas por la secretaria técnica de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza:

    1. Los estudiantes reconocen que se encuentran en un cambio permanente en su crecimiento y desarrollo, en sus sentimientos por lo que la escuela y la educación debe tener un carácter multifacético, priorizando la salud mental en las diferentes edades. Considerando que este proceso tiene fuerte presión del entorno social. 
    2. El modelo educativo debe ser cono conocimiento crítico de la realidad y la actualidad, por lo que se deben desarrollar metodologías educativas acordes al desarrollo del estudiante, con capacitación a docentes
    3. Tener más espacios de recreación sana y saludable, y acceso a la salud mental debido al estrés, con aprendizajes para la vida, con asignaturas que incorporen la identidad y cultura
    4. Desarrollar actividades, cursos, capacitaciones, charlas, para hacer frente a la desigualdad y estereotipos de género, frente a la violencia de género y para fomentar mayor participación de las mujeres en la política y otros campos en la sociedad
    5. Generar espacios de liderazgo, programas de apoyo, respeto y valores, una cultura igualitaria, una educación sexual integral desde los primeros niveles educativos
    6. Generar en las escuelas la educación con emprendimientos, cursos sobre finanzas en los colegios para una administración de las economías, insertar la contabilidad talleres y programas educativos en finanzas, educación financiera, motivar al ahorro y educación para el trabajo.
    7. La escuela y los gobiernos tienen responsabilidad para promover y generar espacios culturales, de identidad, se está en riesgo la cultura e identidad por la globalización
    8. No existe financiamiento para promover la cultura, se deja de practicar lo nuestro, se requieren charlas de sensibilización para la valoración de la artesanía y ejercer las costumbres
    9. Promover ferias artesanales, artísticas en los colegios mostrando los saberes ancestrales, asimismo promover la investigación sobre los rasgos culturales patrimoniales y hacerlos conocer en ferias interactivas
    10. Forjar desde la niñez la identidad cultural y la interacción con las poblaciones ancestrales y zonas culturales, para tomar conciencia y valorar de dónde venimos.
    11. Apoyo a los artistas, preservar el patrimonio cultural.

    El compromiso de la MCLCP, incorporar en la Agenda Niñez y Adolescencia los insumos vertidos de esta participación estudiantil para mejorar la propuesta de la Agenda y luego dialogarla con autoridades y candidatos.