Apurímac, 19 de diciembre.- La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) realizó la Reunión de Integración Nacional, un espacio de encuentro y reflexión colectiva que congregó a los equipos regionales del país con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado como red nacional y definir los principales retos estratégicos que orientarán el accionar institucional hacia el año 2026.
Durante la jornada, las distintas macrorregiones socializaron los principales hitos y desafíos identificados en sus territorios, destacando temas prioritarios como la gestión integral del agua, la protección del ambiente, la lucha contra la anemia y la desnutrición, el fortalecimiento de la gobernanza, el rol de la MCLCP como espacio legítimo de diálogo y concertación, así como la formulación y seguimiento de los Acuerdos de Gobernabilidad. Estos aportes permitirán orientar compromisos concretos que serán incorporados en las agendas de gobernabilidad regionales y nacionales.
Como parte de la reunión, se desarrolló un espacio de reconocimiento a Mesas Regionales y a integrantes de los equipos, mediante menciones honoríficas en diversas categorías, con el propósito de visibilizar experiencias y buenas prácticas que fortalecen el trabajo institucional y el servicio a la población.
En este marco, la Mesa Regional de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Apurímac fue reconocida en la categoría Comunicaciones, por el mantenimiento actualizado de la intranet institucional, la difusión permanente de las actividades desarrolladas en la región y el registro sistemático de actas, noticias y evidencias gráficas del trabajo de articulación y concertación que se viene impulsando a nivel regional.
Asimismo, se otorgaron reconocimientos en categorías vinculadas a la gestión de recursos, la rendición de cuentas, el seguimiento de reportes y al trabajo de asistentes regionales que cumplen funciones clave de promoción, articulación y apoyo técnico para el logro de los objetivos de las Mesas.
El encuentro concluyó con mensajes de reflexión y motivación, destacando la intervención del Presidente nacional de la MCLCP, Federico Arnillas, quien hizo un llamado a todos los equipos regionales a continuar fortaleciendo el trabajo articulado, consolidar los retos identificados y reafirmar el rol de la MCLCP como un espacio fundamental de concertación entre el Estado y la sociedad civil.
La MCLCP reafirma su compromiso de seguir construyendo diálogo, articulación y consensos desde los territorios, convencida de que el trabajo en red es la base para impulsar la gobernanza democrática y el desarrollo con enfoque humano y territorial.
