En conferencia de prensa el responsable de la Mesa Temática Lic. César Galvez Alarcón, presentó los Resultados del Reporte Balance de la ECE 2018, documento que fue aprobado en sesión ordinaria del CER el pasado 16 de mayo.
El reporte resalta logros en el cuarto grado de educación primaria que se ubica por encima del promedio regional, pero también alertas sobre los resultados entre lo urbano y rural, que en cuarto grado de primaria en zona rural sólo comprenden sólo el 14.6% frente al 42.8% de estudiantes de la zona urbana, al igual que en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), donde el 22% comprenden lo que leen en castellano como segunda lengua. Este resultado es preocupante debido a que cerca del 70% de las escuelas de Ayacucho son reconocidas con características EIB.
Se recomienda a la Dirección Regional de Educación que el seguimiento debe estar centrado en los aprendizajes y no sólo en los resultados. Es necesario la gestión a nivel de las UGEL y la escuela, ubicándo como eje central del proceso pedagógico.
Urge un modelo de gestión educativa regional, donde se involucre a los actores de los tres niveles de gobierno, para una mayor inversión en educación, sobre todo centrado en el desarrollo de las capacidades docentes.