Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
NOTA DE PRENSA - Cierre I Fase de la campaña Buen trato para la Niñez

Priorizar sus derechos a la salud y educación, plantearon los niños, niñas y adolescentes de la región Cajamarca, a través de una encuesta aplicada como parte de la campaña nacional Buen Trato para la Niñez.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa convocada por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, para difundir los resultados de la consulta implementada en las trece provincias de nuestra región, entre los meses de setiembre a diciembre del año pasado.

El 94% de los encuestados conformado por niños, niñas y jóvenes entre los 6 y 17 años de edad (de un total de 9,279 personas), priorizó los derechos a la salud, educación y protección contra la violencia, como los tres principales derechos para ser atendidos por las autoridades del país, de un listado de 8 derechos considerados en la consulta nacional.

Cada persona encuestada marcó tres opciones en orden de prioridad, siendo el derecho a la salud el que ocupó el primer lugar con 6 mil 72 votos seguido del derecho a la educación con 5,578 votos mientras que en tercer lugar los encuestados priorizaron el derecho contra la violencia con 3,850 votos. El derecho a la educación obtuvo una votación de 3,689 votos; cuidado familiar 3,021 votos; protección contra toda forma de explotación 2,487 votos; el derecho a la identidad obtuvo 2,127 votos y el derecho a la opinión 1,013 votos.

Según el análisis de los datos obtenidos, se informó que existe una relación muy fuerte de salud y educación con nutrición; elevado porcentaje de personas que votan conjuntamente cuidado familiar y protección contra la violencia; fuerte relación de los derechos de protección contra la explotación con opinión y participación así como protección contra la violencia y contra la explotación, mientras que nutrición y cuidado familiar tienen una baja relación entre ellas.

Luego de la presentación de los resultados a cargo del voluntario de la mesa de concertación, Economista Guido Bagnoli, comentaron el tema el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Hugo Mercado; Gerente de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional, William Ascarza y representando a las niñas, niños y adolescentes la estudiante Tatiana Sacramento de la I.E La Merced. También estuvieron presentes los coordinadores colegiados de la mesa de concertación, Mirtha Vásquez y Roy León.

Los comentaristas coincidieron en indicar la necesidad de atender el llamado de este grupo de la población por tratarse de un tema muy importante que debe ser priorizado en las políticas de desarrollo de nuestro país, planteando proyectos de inversión pública.

Agradecemos anticipadamente su atención.

Cajamarca, 25 de enero del 2016