Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Candidatos al Gobierno Regional de Cusco firman el Acuerdo de Gobernabilidad 2023 – 2026

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, los candidatos y candidatas al Gobierno Regional del Cusco suscribieron el Acuerdo de Gobernabilidad 2023 – 2026, quienes se comprometieron a trabajar para mejorar la calidad de vida de la población.

El Acuerdo por el Cusco, es una iniciativa impulsada por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza del Cusco y el Grupo Impulsor por la Descentralización, en coordinación con organizaciones sociales, sociedad civil, representantes del Estado a través de diálogos bilaterales con los candidatos (as) y sus equipos técnicos.

El Acuerdo de Gobernabilidad es un instrumento de gestión y contiene indicadores y metas en función a las dimensiones del desarrollo integral. Para la dimensión social, el documento prioriza acciones para la reducción de la anemia, la desnutrición crónica infantil, plantea garantizar los servicios educativos, disminuir la violencia contra el grupo familiar, protección a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, entre otras iniciativas para la lucha contra la pobreza.

Para la dimensión ambiental, el Acuerdo plantea mejorar la gestión ambiental, acciones de adaptación frente al cambio climático, entre otros. Para la dimensión económica, contempla el fortalecimiento de la agricultura familiar y seguridad alimentaria, promoción de actividades económicas, fomento del turismo, conectividad vial y más. Asimismo, para la dimensión institucional, establece indicadores bajo una política de prevención de la corrupción con participación ciudadana, rendición de cuentas; es decir una apuesta por la transparencia e integridad en la gestión pública.

La coordinadora regional de la MCLCP Cusco, Amparo Vargas Flores, manifestó su expectativa para que la próxima gestión regional asuma con responsabilidad su trabajo, logre reducir las brechas y supere las metas propuestas en el Acuerdo. Además, exhortó a la población en general, a la sociedad civil y a los representantes del Estado y al Comité Ejecutivo Regional a trabajar de manera conjunta y articulada en el seguimiento concertado durante el periodo de gestión.

En esa misma línea, Yulder Flores Aguirre, coordinador del Grupo Impulsor por la Descentralización, sostuvo que el Acuerdo por el Cusco es una herramienta de gestión de la sociedad civil para una nueva gestión de Gobierno Regional que inicia el 2023, pues al ser un documento técnico y programático, el documento sugiere incluir un alto nivel de participación ciudadanía.

El Acuerdo de Gobernabilidad por el Cusco 2023 2026, fue suscrito por Boris Mujica de Alianza para el Progreso, Rosmi Rivas Hurtado de Autogobierno Ayllu, Raúl del Castillo Alatrista de Juntos por el Perú, Edy Cuellar Margholt del Movimiento Regional Inka Pachakuteq, Werner Salcedo Álvarez de Somos Perú y Saúl Sánchez Santos de Perú Libre. Asimismo, el candidato Carlos Cuaresma Sánchez del Partido Frente de la Esperanza 2021 y la candidata Yulet Luna Linares de Podemos Perú, firmaron el Acuerdo de manera bilateral.