La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP Cusco, sostuvo una reunión de trabajo con periodistas de la región para socializar el documento Avance Regional en el Seguimiento Concertado del Acuerdo por el Cusco 2023-2026, que muestra los resultados alcanzados al año 2023 en el cierre de brechas regionales en las dimensiones: Social, Económica, Ambiental e Institucional.
En el año 2023 y primer semestre del año 2024, La MCLCP Cusco, en alianza con diversas organizaciones de la sociedad civil, promovieron el seguimiento concertado al Acuerdo de Gobernabilidad 2023-2026, documento que fue suscrito por el Gobernador Regional, Werner Salcedo Álvarez, comprometiéndose a luchar contra la pobreza y lograr el cierre de brechas a fin de que la población alcance una vida digna.
Entre los avances identificados al 2023, figuran la mejora en los logros de aprendizaje en comprensión lectora y matemáticas que pasaron de 14,1% a 35,2% y 14% a 28,5%, respectivamente; el incremento de la actividad turística; la conformación de Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes; el incremento en el número de organizaciones que participan en el Consejo Regional de la Juventud y de organizaciones de personas adultas mayores en espacios de concertación; entre otros aspectos.
De otro lado, la lucha contra la anemia que afecta a casi el 50% de niñas y niños entre 6 y 36 meses de edad se mantiene como uno de los retos para garantizar el desarrollo de las capacidades desde los primeros años de vida de las personas, así como el acceso de las gestantes a los controles de salud, acceso a agua potable en los hogares y otros factores básicos para la salud. También se ha observado un incremento de casos de tuberculosis en la región. De la misma manera persisten problemáticas como la violencia contra las mujeres y no se evidencian mejoras o avances en la formalización de microempresas, capacitación a agricultores, acceso de estudiantes con discapacidad al sistema educativo, entre otros.
Las prioridades consideradas por la MCLCP para la reducción de la pobreza en la región son el acceso a la educación de calidad, la salud, educación, protección de poblaciones vulnerables, protección de los recursos naturales, crecimiento económico y lucha contra la corrupción y transparencia pública.
“La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Cusco, promueve los procesos de participación ciudadana de manera informada y responsable, que es clave para que los ciudadanos sean parte en la toma de decisiones públicas, porque Estado somos todos y todas” mencionó la Coordinadora regional, Sra. Carmela Chung Echevarría.