Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
CAR Huánuco identifica problemáticas ambientales

El último 10 de junio, se realizó la sesión ordinaria de la Comisión Ambiental Regional de Huánuco (CAR), con el objetivo de identificar los principales problemas ambientales de la región.

El subgerente de Planeamiento Estratégico del Gobierno Regional de Huánuco, Cesar Bernardo Hilario, explicó el Plan de Desarrollo Regional Concertado Regional al 2032 (PDRC) y dio detalles sobre el proceso de elaboración de las políticas regionales y el proceso adoptado por el equipo técnico ante el CEPLAN referente al eje ambiental.

Por parte del MINAM, Sheila Gianna Casana Barrera, expuso las acciones que realiza la entidad para la asistencia técnica sobre la elaboración de la matriz de prioridades ambientales de la Política Ambiental y Climática regional. Asimismo, presentó la matriz de caracterización de la Gestión Ambiental Regional y el proceso de identificación de problemas ambientales en la región.

De esta forma, los Grupos Técnico Regional (GTR) de la CAR, dialogaron, a fin de identificar los principales problemas ambientales de la región, como: relevancia por la conservación de la biodiversidad y recursos naturales, priorizar el ordenamiento territorial; impulsar acciones educativas e investigativas, promover la gobernanza ambiental, impulsar acciones para mitigar el cambio climático, protección y preservación de los recursos hídricos.

Posteriormente acordaron que, los coordinadores de cada GTR presentarán en la siguiente reunión la matriz por cada tema desarrollado, a fin de contribuir con la actualización de la Política Ambiental Regional y Cambio Climático.

En la reunión estuvieron presentes miembros del Gobierno Regional de Huánuco, especialistas en Áreas de Conservación Ambiental, representantes de la Dirección Regional de Agricultura (DIAGMA), de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, miembros de la Dirección Regional de Energía y Minas, de la Dirección Regional de Salud. Asimismo, representantes de la Dirección Regional de la Producción, de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y saneamiento; especialistas en Administración Forestal y de Fauna Silvestre, el equipo de la Dirección Regional de Educación, representantes del SERNANP Tingo María, miembros de la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastre, el Ministerio Público.

De igual forma, estuvieron los representantes de DEVIDA, Conservación Internacional, el SENAMHI, CORPAC S.A, los Bomberos Voluntarios del Perú – B52, la Asociación Regional de Mujeres Conservacionistas de Huánuco (COREMARH), la Red Peruana de Restaurantes, el Instituto de Desarrollo Local “Miguel Ponce Gonzales”, miembros de AGRORURAL.

También participaron los miembros de la Municipalidad Provincial del Marañón, Leoncio Prado, Puerto Inca, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, de la Municipalidad Distrital de Amarilis y el equipo de la MCLCP.