Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Huánuco articula acciones con la Comisión Ambiental Regional (CAR)

En el marco de la implementación del Sistema Regional de Gestión Ambiental (SRGA), los integrantes de la Comisión Ambiental Regional (CAR), sesionaron para abordar y presentar el plan de trabajo para la elaboración de la matriz de prioridades de la política ambiental y climática regional; así como, la actualización de la estrategia Regional de Cambio Climático.

En el evento, estuvieron presentes los miembros de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huánuco, representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas, la Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior, la Dirección Regional de Producción, miembros de la Administración Forestal y de Fauna Silvestre Huánuco, Tingo María y de Puerto Inca. Además, miembros de la Dirección Regional de Educación, Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), miembros de la Municipalidad Provincial de Huánuco y Marañón, el equipo técnico de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Huánuco, la ACR-BM Carpish, representantes de la Policía Nacional del Perú, equipo del Colegio de Ingenieros, la Asociación Regional de Mujeres Conservacionistas, Consejo Regional Huánuco, representantes del Ministerio Público y del Sernamp.

Es preciso mencionar que, la Comisión Ambiental Regional (CAR) es la instancia de gestión multisectorial encargada de coordinar y concertar la política ambiental y climática regional en marco a la política nacional ambiental.

Los especialistas del Ministerio del ambiente, expusieron un taller sobre el Sistema Regional de Gestión Ambiental, así como la socialización en Estrategias Regionales de Cambio Climático, en el cual destacaron la importancia de la implementación de acciones para la protección del ambiente.

Tras la presentación del plan de trabajo, los participantes aprobaron solicitar al Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, las acciones legales para la declaratoria de interés regional del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático de la región Huánuco 2023-2030.

Tras el taller, los participantes y especialistas acordaron lo siguiente:

- Los especialistas del MINAM, remitirán el documento del plan de trabajo integrado en la región a la Gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental.

- Los integrantes de la CAR, decidieron por consenso solicitar al GORE, realizar acciones técnico-legales necesarias para declarar de interés regional el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático de la región Huánuco 2023-2030.