Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MIMP acredita a la DEMUNA Huánuco para actuar en los procedimientos que permitan garantizar la protección familiar

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), mediante Resolución Directoral N° 142-2022 resolvió acreditar a la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) de la Municipalidad Provincial de Huánuco, como servidor especializado y competente para actuar en los procedimientos que permitan garantizar la protección familiar.

Para lograr la constancia de acreditación, la comuna provincial logró que la DEMUNA se constituya como una subgerencia, con una comisión multidisciplinaria conformada por un profesional en psicología, un profesional en derecho, a fin de obtener las facultades para intervenir ante situaciones que pongan en riesgo la integridad física y mental de la niñez y adolescencia.

En ese sentido, Silvia Ponce Herrera, subgerente de la DEMUNA, explicó que desde el 2019 la comuna alineó los requisitos para tener la acreditación del MIMP. “Es un logro histórico porque se ha alcanzado estándares para intervenir ante situaciones de riesgo de desprotección familiar, a fin de brindar y gestionar el apoyo necesario que permita fortalecer los vínculos familiares y la protección de las niñas, niños y adolescentes sin que tengan que ser separados de su familia, promoviendo la integración familiar”, expresó.

El gerente de Desarrollo Social, José Gabriel Caldas destacó que la actual gestión tiene como una de sus prioridades apoyar a las poblaciones más vulnerables. Exhortó a la ciudadanía a sostener un buen trato con la niñez y adolescencia para evitar y/o prevenir la violencia física o mental contra los niños y adolescentes ante la DEMUNA Huánuco que ahora tiene la competencia para actuar en situaciones de riesgo de desprotección familiar.

Los integrantes del COMUDENA respaldaron y felicitaron las acciones previas a la acreditación de la DEMUNA; también ratificaron el compromiso de trabajar a favor de todas las personas.


- Datos: En la reunión participaron miembros de la Municipalidad Provincial de Huánuco, de SUNAFIL, UGEL Huánuco, equipo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, el equipo técnico de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y diversos medios de comunicación locales.