Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP La Libertad presentará a las autoridades regionales y municipales recomendaciones para mitigar el impacto del fenómeno El Niño en la región

Considerando los diversos factores que potenciarían un elevado riesgo ante la inminente llegada del fenómeno El Niño y el Niño Global, especialmente en las regiones del norte del Perú, el Comité Ejecutivo Regional (CER) de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de La Libertad, invita a participar a la conferencia de prensa el día miércoles 30 de noviembre a las 10:00 am en el Auditorio del Colegio de Arquitectos de La Libertad (Diego de Almagro N°454-Trujillo), con el objetivo de dar a conocer a las autoridades locales y regionales, los posibles escenarios de riesgo, así como compartir recomendaciones y medidas de prevención para mitigar los efectos del cambio climático en la región.

Él Comité Ejecutivo Regional (CER) de la MCLCP La Libertad, en el cual participan instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, dialogó e identificó los posibles escenarios de riesgo y analizó la alta vulnerabilidad de la población en el contexto de cambio climático y consecuencias por riesgo de desastres, entre ellos: 

• De acuerdo con información oficial de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), se prevé que el fenómeno El Niño alcanzará su máxima intensidad a fines del año 2023, con probabilidades de magnitudes moderadas (57%) y fuertes (26%).

• En la costa de La Libertad, cerca de 819 mil personas probablemente estarían afectadas por inundaciones. En Trujillo, se estima que la población expuesta a dicho peligro es del 68.1 % del total.

• En la región La Libertad hay 1,154 centros poblados que se encontrarían en riesgo muy alto y 951 con riesgo alto. Estos escenarios afectan a 235,195 pobladores. 

Además, se han identificado 63,397 viviendas, 138 establecimientos de salud, 1,242 instituciones educativas con deficiente infraestructura. Ante lo expuesto, Mercedes Eusevio de Saavedra, coordinadora regional de la MCLCP La

Libertad, considera urgente que el Gobierno Regional de La Libertad, gobiernos municipales y distritales estén preparados para gestionar medidas urgentes que garanticen la protección de la población liberteña. Es importante que las organizaciones de la sociedad civil y población en general se preparen y tengan en cuenta herramientas comunitarias y participativas para mitigar el impacto antes, durante y después del fenómeno El Niño.

Cabe mencionar que, el documento ha sido elaborado en articulación con 31 instituciones del Estado y sociedad civil, plantea una serie de recomendaciones con enfoque territorial y de inclusión y están dirigidas a autoridades regionales, locales, la Gerencia Regional de Salud, a la Gerencia Regional de Educación, a la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, a los servicios de prevención del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a Hidrandina, Sedalib, al sector privado, a la cooperación nacional e internacional, medios de comunicación, universidades y población en general. Las recomendaciones se basan en centrar acciones colectivas e interinstitucionales que contribuyan a reducir el peligro asociado al riesgo tras el paso de los fenómenos naturales que afectarían las condiciones de vida de todas las personas, entre ellas, trabajadoras/es de salud, estudiantes, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, mujeres gestantes, población migrante y población LGTBIQ+, entre otras. 

Por último, la Mesa de Concertación La Libertad, conocedora de la importante labor que realizan medios de comunicación locales y regionales, reitera su invitación a la conferencia de prensa, a fin de contribuir con la difusión de la presente información, sobre todo en el contexto de riesgo que afrontaría la región. 


* Accede al documento completo en el siguiente enlace: https://www.mesadeconcertacion.org.pe/storage/documentos/2023-11-27/recomendaciones-fen-la-libertad.pdf