Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Realizan seguimiento a las acciones que realiza el municipio y Capitanía en favor del medio ambiente.

Miembros de la MCLCP del distrito de Pimentel, se reunieron de manera híbrida (virtual y presencial) para analizar el seguimiento a diversas acciones a favor del medio ambiente que realizan las organizaciones competentes, en esta ocasión municipio distrital y Capitanía de Puerto.

El técnico Ricardo Castro, representante de la Capitanía, dio a conocer que en el año 2022, la gerencia regional de Vivienda, lideró una mesa de trabajo conformada por otras instituciones del Estado para disminuir la contaminación, sin embargo parece que el trabajo no ha continuado. También informó que ha elevado oficios a la Fiscalía de Medio Ambiente (FEMA), reportando presuntos casos de contaminación por desagües a los drenes 3000 y 4000;  y al dren 1000 por parte del camal de Lambayeque, no obstante requiere impulsar y dialogar con el ente fiscalizador , a fin de que continúen las investigaciones. 

Por su parte, José Barandiarán, representante del municipio expuso que desde la comuna se realizan campañas de sensibilización, como el programa de segregación de residuos y compostaje, jornadas de limpieza, supervisiones y arborización.

"No se debe dejar de lado la limpieza de los drenes, y el Proyecto Especial Olmos Tinajones y la Junta de Usuarios del Valle Chancay, deberían fortalecer sus intervenciones en este tema, y no esperar que la población lo esté solicitando", expresó  Rafaela Pérez, coordinadora de la MCLCP distrital, quien agregó que se continuará solicitando información a más instituciones como OEFA y Autoridad Nacional del Agua (ANA), sobre los avances que vienen ejecutando.

Dato: En la sesión participaron de manera presencial representantes de: Capitanía de Puerto, Asociación de Ganaderos, MCLCP, y de manera virtual, representantes de la Juntas Vecinales y miembros de la Municipalidad Distrital de Pimentel.