Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Pacora: Sólo 30 niños contaminados con arsénico recibieron seguimiento médico en el 2023

"En el año 2023, sólo pudimos hacer seguimiento a 30 niños  entre 5 a 12 años de edad, y en el 2022 a 51", indicó Paul Niño, médico del Centro de Salud de Pacora, en la reunión de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza del distrito de Pacora, en donde se realizó seguimiento al caso de niñas y niños contaminados con arsénico. También informó que entre los motivos de  los pocos casos atendidos, es que los padres no llevan a las niñas y niños a los controles al ver que no tienen síntomas fuera de lo común, o pierden las citas médicas  aduciendo que no tienen dinero para trasladar a sus hijos e hijas. El médico también informó que, algunos niños están presentando patologías neurológicas, dermatológicas, e insuficiencia renal, lo cual es preocupante. Por otra parte, Martina Falen, representante de la Asociación de Mujeres Luchadoras - ASOMUL, acotó que en el 2023, algunos niños no recibieron la atención médica, pues el personal no los encontraba en el sistema.

"Necesitamos fortalecer la articulación y la sensibilización a la población para acudir a las atenciones médicas. Si bien hay niños que por el momento no presentan problemas de salud, en el futuro lo tendrán, y quizá ya sea tarde para actuar", manifestó Gladis Sipión, coordinadora de la MCLCP de distrito.

Los participantes acordaron solicitar la evaluación de la declaratoria de emergencia en salud en el distrito, por ello convocarán en siguientes reuniones a más actores involucrados en la problemática.

Es necesario informar que en la sesión de la MCLCP del mes agosto de 2023, se mencionó que son alrededor de 400 niños diagnosticados con arsénico.

Dato: En la sesión participaron representantes de: Parroquia San Pablo, Cáritas, Aklla Pacha, Centro de Salud, Municipalidad de Pacora, ASOMUL, Asociación de Artesanas, Comisión de Regantes y MCLCP.