Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
El Comité de Tuberculosis de la MCLCP de Lima Metropolitana realizó su primera reunión descentralizada en Lima Norte

La primera reunión descentralizada en Lima Norte del Comité de Tuberculosis y Subcomité del PANTBC de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lima Metropolitana se llevó a cabo el pasado 27 de abril con la asistencia de representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Defensoría del Pueblo, Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte, Unidades de Gestión Educativa Local, 08 municipalidades, establecimientos de salud, promotoras de salud y organizaciones sociales de base.

La DIRIS Lima Norte presentó su reporte de entrega de canastas PANTBC del primer trimestre del año 2021, en donde resaltó que en enero se programaron 1,914 canastas, de las cuales se entregó el 95%; siendo los distritos de Ancón y Santa Rosa quienes ejecutaron el 100%. Los distritos que presentan saldos en su entrega fueron: San Martin de Porres (30), Comas (17), Carabayllo (12), Puente Piedra (8) Los Olivos (7) e Independencia (6). En marzo se programó la misma cantidad de canastas, de las cuales se llegó a entregar el 97%. A los distritos que entregaron el 100% se sumó el distrito de Independencia; y los que contaron con saldos en su entrega son: San Martin de Porres (37), Comas (13), Los Olivos (14), Carabayllo (6) y Puente Piedra (6).

Nut. Pilar Mejía Angulo, de la DIRIS Lima Norte, realizó un balance sobre la entrega de la canasta PANTBC, Primer Trimestres 2021, concluyendo que el resultado es bastante aceptable debido que la entrega de canasta a pacientes con tuberculosis fue de 95-97%.

Es importante señalar que Lima Norte representa el 10% de casos a nivel nacional de personas afectadas por tuberculosis. En ese sentido, la Dra. Gladys Becerra, además de exponer sobre la situación de la TB en Lima Norte, propuso como estrategia la articulación de acciones con las UGEL Nº02 y UGEL Nº04, quienes participaron en la experiencia piloto de prevención en el 2019 promoviendo el cuidado entre los escolares de las instituciones educativas de su ámbito de acción.

Tener en cuenta:

El Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia – PANTBC es una intervención articulada por los gobiernos locales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Salud (MINSA).