Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Alineamiento de los Planes de Gobierno, Políticas Públicas y el Acuerdo de Gobernabilidad de Loreto 2023 - 2026

La Mesa de Concertación de Loreto en coordinación con DAR Perú, organizó la reunión de trabajo "Alineamiento de los Planes de Gobierno, Políticas Públicas y el Acuerdo de Gobernabilidad de Loreto 2023 – 2026" que se realizó el día miércoles 25 de mayo del 2022.

La coordinadora regional de la MCLCP Loreto, Carmen Arévalo, señaló que a nivel nacional se desarrolla asistencia técnica a las organizaciones y partidos políticos en la elaboración de planes de gobierno y a nivel regional, también se impulsa el proceso de formulación del Acuerdo para el Desarrollo Humano Integral y la Gobernabilidad de Loreto 2023-2026.

La presentación “Escenarios 2022 y los procesos de Acuerdo de Gobernabilidad Regional y Local. Proceso electoral 2022” estuvo a cargo de Alejandro Domínguez, secretario técnico de la MCLCP Loreto. Explicó el contexto del proceso electoral, con problemáticas como los avances reducidos en la vacunación contra la COVID 19, el retorno a clases presenciales desde marzo 2022, el proceso electoral mediante elecciones internas de los partidos y agrupaciones políticas además de la inscripción de lista de candidatos.

Los Acuerdos de Gobernabilidad permiten establecer los mejores consensos para el bienestar de la población partiendo de un enfoque de derechos, contribuyen a la gobernabilidad democrática. Estos acuerdos deben trascender el momento electoral porque comprometen a los candidatos a trabajar para alcanzar los objetivos y metas del acuerdo. Asimismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible están contemplados en las cuatro dimensiones del acuerdo, Dimensión Social:  ODS 02 Hambre Cero, ODS 03 Salud y bienestar, ODS 04 Educación de calidad y ODS 05 Equidad de género. Dimensión Ambiental: ODS 06 Agua limpia y de calidad, ODS 13 acción por el clima, ODS 14 vida submarina y ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres. Dimensión Económica: ODS 7 Energía asequible y no contaminante, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 9 Industria, innovación e infraestructura y ODS 12 Producción y consumo responsables. Dimensión Institucional: ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas, ODS 17 Alianzas para lograr el objetivo. La MCLCP agrupa como Vida Digna a los ODS 01 Fin de la pobreza, ODS 10 Reducción de las desigualdades, ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles.

El proceso de construcción del Acuerdo de Gobernabilidad 2023 – 2026 inició entre los meses de enero y febrero, con el análisis del gasto público del año 2021 y el presupuesto del año 2022. En los meses de marzo y abril se realizó el reporte de seguimiento concertado al Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022. En los meses de mayo y junio se hará la redacción del documento preliminar del acuerdo de gobernabilidad y también será la reunión con los partidos y organizaciones políticas que participarán de las elecciones regionales, a quienes se les presentará la matriz y el documento preliminar.  Entre los meses de julio y octubre se realizará la revisión de los planes de gobierno, la redacción de los documentos base y la suscripción del acuerdo.

La concertación permite al Estado asociar los derechos a las políticas, planes, presupuestos, ejecución y seguimiento. Además, permite el seguimiento a las intervenciones, fortalece la cultura de transparencia en la rendición de cuentas y en la evaluación de la gestión pública, contribuye al desarrollo y empoderamiento ciudadano, contribuye a mejorar la calidad de la información para la toma de decisiones y genera compromisos comunes entre operadores políticos, técnicos y sociedad civil organizada. Lo que a su vez contribuye a la sostenibilidad de las políticas en el tiempo.