En el marco del desarrollo de la II Cumbre Nacional de Gobernadores Regionales sobre HAMBRE CERO 2023, que se desarrolló en la ciudad de Huacho, región Lima los días 26 y 27 de octubre del año en curso, la actividad se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
El coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de la Región Lima, Dr. Juan Carlos Nicho Virú participó en el evento en calidad de panelista, quien resaltó la importancia de la agricultura familiar, recursos hidrobiológicos y su repercusión en la seguridad alimentaria del país; así como las políticas y estrategias de inversión para lograr un país con hambre cero. El Dr. Nicho en su intervención destaco que la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, realiza el seguimiento a la lucha contra el hambre, DCI, anemia y Desarrollo Infantil Temprano en el marco de las ODS, concertando políticas, aportando propuestas en el Acuerdo de Gobernabilidad 2023 - 2026. En ese sentido saludó la iniciativa y compromiso de la organización de la II Cumbre Nacional de Gobernadores sobre HAMBRE CERO para poner en agenda pública nacional temas muy relevantes en el actual contexto social.
El coordinado regional resaltó que hace falta impulsar la investigación sobre la seguridad alimentaria, desde la parte técnica y científica, esto permitiría tomar decisiones adecuadas y oportunas con datos actualizados; así mismo prever resultados futuros. Otra situación que requiere atención urgente es la malnutrición por malos hábitos alimenticios, esto trae como consecuencia el incremento de sobrepeso y la obesidad en la población durante estos últimos años y trae consigo una serie de enfermedades crónicas. El Dr. Nicho también señaló que, para atender de manera directa los proyectos de inversión en temas de seguridad alimentaria y otros necesidades en las regiones , es necesario que se de una verdadera descentralización en lo político, económica, lo cual permitirá identificar y atender las demandas de las personas desde un enfoque territorial.
Dato importante:
En el evento participaron delegaciones de las 24 regiones del país como Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali, con la participación de los gobernadores regionales y vicegobernadores, quienes plantearon que el próximo año la III Cumbre se realizará en Áncash.