El pasado 26 y 27 de setiembre se llevó a cabo en la ciudad de Lima, el Encuentro Nacional de coordinadores regionales del sistema descentralizado de mesas de concertación de todo el país. El objetivo de la reunión fue analizar el contexto nacional e identificar las prioridades para la lucha contra la pobreza en el escenario actual desde la perspectiva territorial.
Reunidos en grupos de trabajo por macrorregiones, los coordinadores y coordinadoras analizaron la situación de cada una de sus regiones, intercambiaron información y plantearon una serie de alternativas y acciones para contribuir a reducir la pobreza a partir del rol de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).
Los representantes de las 26 regiones, resaltaron la urgencia de continuar con la articulación entre Estado y sociedad civil y el respeto de consensos que contribuyan a la reducción del índice de la anemia y desnutrición crónica infantil, y medidas para enfrentar la inseguridad alimentaria. Asimismo, consideran importante la prevención de incendios forestales (regiones de la amazonia), plantear el cuidado del medio ambiente frente a los efectos del cambio climático, elaboración de planes para la gestión del riesgo de desastres. Otros temas que se mantienen vigentes en la agenda de la MCLCP es la prevención del embarazo adolescente, acceso a salud, acceso a una educación de calidad respetando la interculturalidad de las personas en todo el territorio nacional.
Para el día viernes 27 y en el marco del convenio institucional con SUSALUD, se organizó un diálogo sobre la calidad de los servicios de salud y el rol de dicha institución y los mecanismos para el respeto y el cuidado del derecho humano a la salud pública. En esa misma línea, el equipo del Proyecto de “Inversión Pública Transparente” de USAID, en el que conversaron sobre el proceso de instalación de las Redes de Integridad en las regiones, estos espacios están conformados por instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y buscan fortalecer la integridad de los procesos claves del sector público para reducir la corrupción en la inversión y contratación pública regional en el Perú.
Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación, agradeció la participación activa de cada uno de los participantes y reiteró su compromiso de impulsar la participación ciudadana y alcanzar consensos interinstitucionales como mecanismos para la reducción de la pobreza en todos sus términos.