Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Director Ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA presenta los avances y desafíos en salud materna

En la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, el subgrupo de Salud Materno Neonatal/Seguimiento Concertado a las Políticas de Salud de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-MCLCP, se reunió el martes 17 de mayo para analizar los avances y desafíos en la reducción de la mortalidad materna en el Perú, en el marco de la elaboración del nuevo reporte/alerta de seguimiento concertado de la MCLCP.

En la sesión participó el director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Dr. Guillermo Atencio La Rosa, quien explicó las cifras de la mortalidad materna en el Perú, en especial el impacto en niñas y adolescentes.

La coordinadora del grupo de Seguimiento Concertado a las Políticas de Salud, Wendy Albán, recordó que la MCLCP ha presentado recomendaciones para prevenir las muertes maternas, mediante  la Alerta N° 1-2021-SC/GT SALUD, MCLCP. “Perú: Mortalidad Materna Sigue en Aumento en el Contexto de Covid-19. Un llamado a la Acción”; aprobada en el “Subgrupo de Salud Materno Neonatal” de la MCLCP en el mes de abril del 2021: https://www.mesadeconcertacion.org.pe/storage/documentos/2021-05-07/mclcp-alerta-sobre-muertes-maternas-abril-2021-vp4.pdf. El documento contiene 31 recomendaciones para atender la emergencia por incremento de muertes maternas en el contexto de la pandemia de COVID-19, que serán actualizadas en el nuevo reporte/alerta sobre la situación de la salud materna que alista la MCLCP. 

Según las cifras presentadas, en el 2020 -año que marcó el inicio de la crisis sanitaria mundial por la pandemia de la Covid19- fallecieron 439 mujeres durante el embarazo o en los 42 días siguientes al parto.  En el año 2021 fallecieron 493 mujeres, lo que representó un incremento de 45% respecto al 2019 y  de 12,3% en relación al año 2020. En el segundo semestre del 2021 se observó una reducción de muertes maternas por causa del covid 19, lo cual coincidió con el inicio de la vacunación en gestantes, tendencia que se mantiene (hasta la semana 17 del año 2022).

En el 2021 más del  50% de casos de muertes maternas en las regiones de Lambayeque y Lima estuvieron relacionadas a la covid-19, mientras que el 51.3 % de las muertes maternas por todas las causas se dieron en las regiones de Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto y Cajamarca. En Piura, Loreto, Cajamarca, Puno y Lima se registraron la mayor cantidad de casos de muertes maternas de adolescentes.

Asimismo, informó que las intervenciones realizadas para prevenir las muertes maternas: atención prenatal de calidad, orientación/consejería,  planificación familiar,  seguimiento de la gestante, parto institucional, referencia oportuna, manejo adecuado de las emergencias, el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud y la implementación de una estrategia y/o plan comunicacional sobre la importancia de la planificación familiar y otras intervenciones claves para prevenir muertes maternas como la vacunación contra la COVID-19.  Añadió que se han aprobado varias normativas sobre salud sexual y reproductiva en el contexto de pandemia para dar continuidad de estos servicios en el país. Los desafíos para mejorar las intervenciones y resultados son el cierre de brechas de recursos humanos, la actualización de normativas, monitoreo de la calidad de la ejecución del Programa Presupuestal Salud Materno Neonatal, incorporar la Salud Sexual y Reproductiva en el Plan Multisectorial "Perú País Saludable al 2030", fortalecimiento del trabajo con agentes comunitarios y casas maternas, y la reducción del gasto de bolsillo. 

La coordinadora del Grupo de Seguimiento Concertado a las Políticas de Salud agradeció y felicitó la presentación realizada por el director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud y los comentarios de los integrantes del grupo. Algunos temas mencionados en la reunión: la actualización del Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, la implementación de la educación sexual integral y los riesgos de retroceder en este tema, la urgencia de fortalecer la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, anemia en gestantes y su relación con muertes maternas por hemorragia y anemia infantil, la importancia de fortalecer la vacunación en gestantes, las visitas comunitarias y su rol en la mejora de prácticas de cuidado materno infantil y no perder de vista los riesgos frente a una cuarta ola de COVID-19 y su impacto en la mortalidad materna en el país.