Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza hace un llamado a prestar más ayuda humanitaria e impulsar reconstrucción de Amazonas tras terremoto e inundaciones

Un llamado a generar lazos solidarios entre el Estado y la sociedad civil a fin de prestar ayuda humanitaria a las familias afectadas por el terremoto en Santa María de Nieva y el embalsamiento del río Utcubamba, hizo el coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Amazonas (MCLCP), Fidel Asenjo.

El representante resaltó la necesidad de instalar más refugios temporales a fin de facilitar ayuda humanitaria a los damnificados de la zona y exhortó a las autoridades a colaborar contundentemente para la reconstrucción de la región. También sostuvo que se requiere ayuda para la recuperación física y psicológica de las personas afectadas, así como alternativas de desarrollo y trabajo para la población que lo ha perdido todo.

Tras el fuerte sismo de 7,5 grados de magnitud ocurrido en el departamento de Amazonas, Centro Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha registrado 4,189 personas damnificadas y otras 8,782 afectadas de las autoridades han registrado a más de 2 000 afectados, 12 heridos, 117 viviendas y cinco iglesias destruidas en la zona. Rolando Capucho Cárdenas, coordinador del Centro de , las cifras se actualizaron luego que personal especializado viajó a las zonas más alejadas para cuantificar los daños. El terremoto dejó 

Frente a esta situación, el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, y las coordinadoras y coordinadores de las Mesas Regionales de todo el país expresaron su solidaridad con las poblaciones afectadas y las secuelas que sigue dejando el sismo en la vida de las familias de las zonas, y respaldaron el pedido del representante de la Mesa de Amazonas.

Fidel Asenjo informó que en esta situación de emergencia la MCLCP de Amazonas participa como miembro de la comisión de recepción y entrega de donaciones que impulsa la sociedad civil organizada. Además, indicó que hasta la fecha han recibido 8 toneladas de alimentos, provenientes de distritos aledaños como Nueva Cajamarca, Chachapoyas y San Martín; los cuales han servido para ayudar a algunas familias damnificadas de la zona.

Detalló que el embalsamiento del rio Utcubamba, la madrugada del 3 de diciembre, afectó los caseríos de El Cerezo (cabecera de cuenca), El Salao, Puerto Naranjitos y El Aserradero, este último ha sido declarado por Indeci como inhabitable, por lo cual han reubicado a 120 personas hacia el refugio de La Caldera. También indicó que, pese a todos los esfuerzos, en El Manguchal hay 20 familias que permanecen en la zona por temor a perder sus tierras y animales.

Lima, 4 de diciembre de 2021

Comunicaciones MCLCP

Contactos de prensa: 943281336 - 943281109