Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Niñas, niños y adolescentes presentaron propuestas para la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026

Niñas, niños y adolescentes de diversas zonas del país presentaron una serie de propuestas para la atención de sus derechos relacionados a la salud, educación, protección contra la violencia y la participación. Estas propuestas fueron expuestas en el Diálogo Propuestas hacia la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026  impulsado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y el Colectivo Interinstitucional sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia.  

El objetivo del diálogo fue impulsar un espacio de opinión y participación sobre propuestas y temas centrales necesarios para garantizar la atención de los derechos de niñas, niños y adolescentes y que deben ser considerados en la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026, en el marco del proceso de elecciones generales para la Presidencia y el Congreso de la República del Perú.

El panel estuvo integrado por Mashiell del CCONNA de Junín, Hanna de la organización  PROMINNAT, Héctor del  Municipio Escolar de Ramiro Prialé,  Liz  de los Adolescentes Reporteros Bilingües de Cusco, Brian  del  CCONNA Callao, José de los Jóvenes Adolescentes Reporteros de Madre de Dios, Lineth de la  Red ANALIT , Francheska delegada del MANTHOC , Alex de la Red ANALIT Ayacucho, Angie del CCONNA Amazonas, Jeferson y Marcela de la Red de Niñas, Niños y Adolescentes por el Derecho a la Salud en Latinoamérica, Livia de la Red Interdistrital de Municipios Escolares, Alejandro de Ato Colibrí. 

Los comentarios estuvieron a cargo del presidente del Comité de los Derechos del Niño, Luis Pedernera, y del presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Javier Abugattás, con la moderación del presidente de la MCLCP, Federico Arnillas L.

La Agenda Nacional por la Niñez y Adolescencia es parte de los Acuerdos de Gobernabilidad promovidos por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y que han sido suscritos por los partidos participantes en los procesos electorales en los años 2002, 2006, 2011, 2016.

Asimismo, esta actividad es parte del proceso impulsado por el Colectivo y la MCLCP desde el 2019 en el marco del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia y en el 2020 en el marco del aniversario de la ratificación por parte del Perú.

La Agenda Nacional por la Niñez y Adolescencia para el periodo 2021-2026 será impulsada a partir de la amplia participación de niñas, niños y adolescentes, para lo cual ya se han desarrollado dos talleres en las fechas 31 de agosto y 5 de octubre. El Diálogo es parte del proceso de formulación de la Agenda. En el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia participan 29 organizaciones , reunidas hace 12 años con la coordinación de la MCLCP.


PUEDE VER EL VIDEO AQUÍ