Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Organizaciones de personas adultas mayores participaron en diálogo para el Proyecto Educativo Nacional

Representantes de organizaciones y asociaciones de personas adultas mayores (PAM) se reunieron para dialogar sobre los principales temas y aspectos que deben ser considerados en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) a fin de garantizar el acceso a la educación y vida digna en la tercera edad.

El "Diálogo sobre Aprendizajes a lo largo de la vida: Adultos Mayores" fue organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en coordinación con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y la Dirección de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación, en el marco del proceso de formulación del PEN.

En el diálogo participó la Directora Nacional de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación, María Diez Hurtado, quien hizo La introducción y presentó los temas principales a ser analizados con el objetivo de incluir propuestas orientadas a garantizar el desarrollo de las PAM, más de 3,5 millones de peruanos y peruanas que superan los 60 años de edad y que representan al 11,9% de la población. Las mujeres representan el 53% de los adultos mayores (y este porcentaje sube a 55% entre las PAM de 80 años a más debido a que las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres) (Censo 2017).

Otro aspecto a considerar es que el 15% de la población de 60 a 64 años vive en pobreza, al igual que el 20% de la población de 65 a 69 años y el 70% de la población de 70 años a más. La situación se agrava cuando se observan las estadísticas del ámbito rural: alrededor del 26% de la PAM vive en pobreza, frente al 10% que habita en el ámbito urbano (Censo 2017).

En esta actividad participaron integrantes del grupo Envejecimiento con Dignidad, impulsado por la MCLCP para analizar y formular propuestas para el bienestar, la salud y en general garantizar los derechos humanos de las personas adultas mayores en el Perú. Las organizaciones participantes: Asociación Nacional de Adultos Mayores del Perú ANAM Perú , Red INPEA, Mesa Perú,  Asociación Solidaria contra la Violencia, Asociación Distrital de la Red del Adulto Mayor San Juan de Lurigancho, Red del Adulto Mayor de San Martín de Porres, AYUVI – Foro de la Sociedad Civil en Salud, CASPAM – Centro de Apoyo Social para Personas Adultas Mayores, Red ANAMPER, CENAVOL Perú , CIAM MML, Sede Colonial, Colectivo por los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Coordinadora de Representantes de Organizaciones de Personas Adultas Mayores, Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores, Mesa de Concertación sobre Personas Adultas Mayores, Mesa de Trabajo de ONG y Afines Mayores Mesa Perú, ONG FOCCADI , Red del Adulto Mayor Los Olivos, Splendor – Dale Vida a los Adultos, Pensión65, Municipalidad de Lima Metropolitana, Defensoría del Pueblo, CIAM Cerro Azul, Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) Micaela Bastidas y José Gabriel Condorcanqui.

En el marco de la formulación del Proyecto Educativo Nacional, el CNE ha previsto varias modalidades de consulta a la ciudadanía y a los actores del sistema educativo. Una de ellas son los espacios de diálogo para recoger las opiniones de personas con conocimiento y experiencia en los temas que deben ser incorporados en la propuesta que presentará el CNE al Ministerio de Educación. En ese sentido, la MCLCP viene participando activamente en los diversos eventos impulsados en regiones.