Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Moquegua: Grupo de trabajo en la dimensión social analizó los indicadores de salud regional y el proceso de vacunación contra la Covid 19


Recientemente se desarrolló la reunión virtual del Grupo de Seguimiento Concertado al Acuerdo de Gobernabilidad Regional por el Desarrollo Humano Integral de Moquegua 2019-2022 en la dimensión social.

Los representantes del Estado y sociedad civil que integran este grupo analizaron los indicadores de salud e incluyeron el seguimiento concertado al proceso de vacunación contra la Covid 19 en la región.

Entre algunos puntos importantes tratados en la reunión, se observó que desde el inicio de la cuarentena, los servicios de salud orientaron sus actividades al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la COVID-19, interrumpiéndose las atenciones de los Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), inmunizaciones, suplementación con hierro, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

De otro lado, sobre el indicador de VIH-Sida; se prestó especial interés, si bien al primer semestre del año 2021 se registra una disminución de casos a comparación del año 2019; de acuerdo a información del sector salud el impacto de la pandemia frenó el desarrollo de tamizajes.

En relación al proceso de vacunación en la región, la población de 60, 70 y 80 a más años, son los que tienen mayor porcentaje de vacunados con la 2da dosis.

En este punto los integrantes del grupo de trabajo consensuaron en la importancia de acompañar al sector salud en la promoción de mensajes cuyo tema central sea la importancia de recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 para obtener una mayor protección frente al coronavirus y sus variantes, y de esta manera evitar cuadros graves de la enfermedad.