Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación Pasco desarrollo el Dialogo Regional sobre la situación del sector agropecuario y la seguridad alimentaria.

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Pasco, con el objetivo de poder contribuir a conocer y difundir los avances en la implementación de la Ordenanza Regional N° 459-2020-GRP/CR que declara en emergencia el sector agropecuario y la seguridad alimentaria en la Región Pasco, así como las perspectivas que se tienen al respecto a un año de su declaratoria, desarrolló el Dialogo Regional “Emergencia del Sector Agropecuario y la Seguridad Alimentaria: Situación, Avances y Perspectivas a un año de su Declaratoria en Emergencia”, actividad virtual que se realizó el 25 de agosto del presente año a partir de las 9.00 de la mañana.

La actividad fue inaugurada por el Gobernador Regional Mg. Pedro Ubaldo Polinar, quien saludo la actividad y comprometió sus esfuerzos para seguir mejorando la situación del sector agropecuario y trabajar por afianzar la seguridad alimentaria de la población pasqueña.

El Mg. Israel Cusi Huamán, Gerente Regional de Desarrollo Económico tuvo a su cargo la presentación de los avances, dificultades y perspectivas que se ha tenido en estos doce meses de promulgación de la mencionada ordenanza, mientras que el panel de comentaristas que estuvo integrado por el Ing. Guillermo Aguado Quispe, de la Dirección Regional de Agricultura, el Lic. Nelson Sánchez Porras, secretario general de la Federación Departamental de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco, el Nutricionista Rogger Berrospi Falcón que integra el Programa Qaliwarma, el Ing. William Medrano Miranda a nombre de la Agencia Agraria Oxapampa y el Antropólogo Luis García Calderón Sánchez quien es el jefe de la Unidad Operativa DESCO Selva Central.

Los panelistas formularon una serie de comentarios y sobre todo propuestas y pedidos para mejorar la intervención multisectorial ante la preocupante situación del sector agropecuario, así como para poner en la agenda pública la seguridad alimentaria de la población pasqueña, sobre todo en el marco de la pandemia del COVID-19 y el proceso de reactivación económica en la región.

Entre las principales propuestas destacan: i) toda declaratoria de emergencia debe ser acompaña con la respectiva asignación presupuestal, tanto de parte del propio Gobierno Regional y la gestión respectiva ante el Gobierno Nacional, ii) se necesita fortalecer el trabajo articulado en el sector agropecuario, con la conducción de la Gerencia de Desarrollo Económico pero con la presencia de los Gobiernos Locales, Universidad, Instituciones públicas relacionadas al tema, ONGs y organizaciones de la sociedad civil, iii) La seguridad alimentaria es una agenda pendiente en las políticas públicas regionales, por lo cual urge la elaboración del Plan Regional de Seguridad Alimentaria, iv) Se necesitan fortalecer capacidades en los profesionales dedicados a la gestión y manejo del tema agraria y la seguridad alimentaria,, y v) Se necesita garantizar la voluntad política de las autoridades para una mayor asignación presupuestal al sector agropecuario, vi) se necesita aprovechar las oportunidades que brindan las instituciones públicas y programas sociales para proveer al estado de productos de la región, vii) la seguridad alimentaria es un trabajo multisectorial que necesita ser liderado por la Dirección Regional de Salud en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura, entre otras sugerencias..

En la parte final la Lic. Carolina Caqui Calixto, Coordinadora Departamental de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Pasco, realizó una síntesis de las principales conclusiones y sugerencias obtenidas en la actividad, tras lo cual comprometió a la propia Mesa de Concertación y al propio Gobierno Regional Pasco para seguir generando este tipo de actividades y contribuir al fortalecimiento de capacidades que generen opiniones y decisiones que aporten a mejorar las condiciones del sector agropecuaria y la seguridad alimentaria.