Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación Pasco promueve actividad donde se analiza el retorno progresivo a las clases escolares

Con el objetivo de conocer la situación actual del desarrollo de las clases semipresenciales en las instituciones educativas seleccionadas en el territorio regional, a partir de lo cual se busca identificar los principales problemas a superar para el mejor inicio de las clases presenciales el siguiente año, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Pasco llevó a cabo el Diálogo Regional “Retorno a las clases semipresenciales y presenciales: situación y retos”, actividad que se llevó a cabo el miércoles 06 de octubre a partir de las 9.00 de la mañana a través de la plataforma virtual zoom.

En la referida actividad, se contó con la presentación central a cargo del Mg. Edson Párraga Olivera, Director Regional de Educación Pasco, quien compartió con los presentes los avances y el actual proceso de desarrollo de las clases semipresenciales, así como los principales problemas que actualmente se tienen con algunas metas previstas al respecto, además de que compartió las perspectivas institucionales para el futuro retorno a las clases presenciales

Tras la presentación de la información del Director Regional de Educación Pasco, hicieron su intervención en calidad de panelistas los Directores de las Unidades de Gestión Educativas Locales de Oxapampa y Puerto Bermúdez, zonas donde en mayor proporción se reiniciaron las clases semipresenciales y donde los niveles de pobreza son mayores; así mismo, intervinieron la Dirección Regional de Salud Pasco, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana - Base Pasco y los adolescentes representantes de los Consejos Consultivos del Niños, Niñas y Adolescentes del nivel regional y del ámbito nacional.

Entre las principales motivaciones de la mayoría de los panelistas para pedir el retorno a clases presenciales o semipresenciales, mencionaron las limitaciones de conectividad por internet y de los adecuados equipos tecnológicos que tienen los alumnos y también los docentes para llevar a cabo adecuadamente las clases virtuales, limitado tiempo y preparación de los padres y madres de familia para acompañar a sus hijos, sumado a ello, el hecho de que las clases virtuales no desarrollan los mismos niveles de aprendizaje que las clases presenciales.

De otro lado, las intervenciones que no están a favor del retorno a clases presenciales, se centraron en los problemas de la lenta vacunación, dudas con la efectividad de las vacunas, interrogantes de la situación de los menores de 12 años que no están previstos para recibir vacunas, problemas con la cobertura de agua y saneamiento en las instituciones educativas, así como del limitado distanciamiento en las aulas de muchas instituciones educativas, especialmente de aquellas ubicadas en las capitales provinciales y distritales.  

En un segundo momento, los panelistas y los participantes de la actividad emitieron sus comentarios de los principales retos que se tiene en el sector educación para el inicio de las clases presenciales previstas por el Ministerio de Educación para el siguiente año, destacando pedidos de mejorar los más posible los servicios de agua y saneamiento de las instituciones educativas, reforzar los protocolos de higiene en la comunidad educativa y su entorno, la necesidad de un proceso de reforzamiento/nivelación a los alumnos, especialmente aquellos que no tuvieron continuidad en las clases virtuales, mayor seguimiento/acompañamiento a la labor docente, asegurar vacunación para los menores de edad y los docentes que aún no se vacunaron, apoyo psicológico y emocional para los alumnos, aseguramiento de alimentación nutritiva para las instituciones educativas, incluidas las de cogestión, etc.

En la parte final de la actividad, los participantes de la actividad pudieron comentar y expresar sus opiniones sobre los temas que se abordan, todo lo cual al final de la actividad fue comentado en primer orden por el Director Regional de Educación Pasco y seguidamente fueron recordados en la síntesis que se realizó al respecto, síntesis que será entregada a las instituciones pertinentes para que puedan ser tomadas en cuenta en sus intervenciones.