Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
DREP expone balance situacional del Buen Retorno al Año Escolar 2022

En el marco del retorno del buen inicio del año escolar, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Piura realizó el Diálogo por la Concertación denominado “Balance del Buen retorno a clases en la región Piura”, con el propósito de dar a analizar el proceso de retorno a clases en la región.

En el evento participó la directora de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación, Marisela Panta Palacios; el jefe de la Oficina de Control Interno – CGR de la Dirección Regional de Educación, Guido Enrique Chávez Araujo, y el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Augusto Orrego Azula. Además, estuvo el decano del Colegio Profesional de Profesores de Piura, William Bayona Martínez junto a la hermana Marleny Bardales Raymundo, directora del Programa de Educación Rural Fe y Alegría N°48 de Malingas.

Por su parte, Marisela Panta Palacios, preciso que desde la DREP han implementado estrategias para garantizar un retorno seguro, una de las estrategias la de asegurar que los estudiantes consoliden y recuperen aprendizajes y su estado de bienestar socioemocional con la reinserción y continuidad educativa progresiva. Asimismo, explicó sobre la estrategia “somos voluntarios y voluntarias para la calidad y equidad de la educación piurana”, la cual viene implementándose como política educativa regional enfocada a fortalecer los servicios educativos que realizan las instituciones educativas y finalmente la estrategia: “¡familia, te escucho!”, que busca fortalecer el estado socioemocional y la protección de los alumnos.

Por otro lado, Guido Chávez Araujo, manifestó que este año se han realizado el servicio de control en 321 instituciones de las 8 provincias, uno de ellos el operativo de visita de control al buen inicio del año escolar, en el que se elaboraron 7 informes de control. A través de los cuales se verifica el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y otros factores a tomar en cuenta para la prestación del servicio educativo en las instituciones educativas públicas de gestión estatal en los niveles de primaria y secundaria de Educación Básica Regular.

En ese sentido, César Orrego Azula, señaló que en las visitas realizadas en los meses de febrero a marzo el 23%, las instituciones educativas no tenían un plan anual de trabajo, el 69% no recibieron materiales y recursos educativos de la dotación 2022 y el 38% indicaron no haber elaborado y registrado la ficha de acciones de mantenimiento.

En cuanto a las condiciones de bioseguridad, Orrego indicó que el 15% de los colegios no cumplieron con señalizar los espacios de prevención para frenar la propagación del virus. Además, sostuvo que el 100% de instituciones tienes instaladas las estaciones de lavado y desinfección de manos; sin embargo, el 15% de los colegios no cuentan con personal docente con las dos dosis completas de refuerzo contra la Covid-19

El evento concluyó con la participación del coordinador de la MCLCP Piura, Víctor Palacios Córdova, quien enfatizó en el desafío que sigue enfrentando el país frente a la descentralización; para impulsar la educación en articulación con actores locales, regionales, provinciales con la finalidad de dialogar y plantear alternativas para mejorar y repotenciar la educación en la región.