Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
En Diálogo por la concertación organizaciones de sociedad civil y autoridades del Estado analizaron la situación de las Defensas Ribereñas del río Piura

En el marco de la conmemoración de 4 años del desborde del río Piura, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Piura (MCLCP), realizó el diálogo por la concertación "Situación de las Defensas Ribereñas del Río Piura", con el objetivo de conocer y analizar su estado situacional.

Víctor Palacios, coordinador regional de la MCLCP, agradeció la presencia de los asistentes al evento, "ciudadanos comprometidos con los problemas y el desarrollo de nuestra región" la MCLCP no es ajena a este tema que afecta los derechos y condiciones de vida de las poblaciones que están asentadas a lo largo y ancho del río Piura.

Federico Arnillas, presidente de la MCLCP nacional, enfatizó que esta problemática es un desafío que involucra a las autoridades y sociedad a resolver la inseguridad en la que se encuentra la población ante la coyuntura regional.

Como ponentes estuvieron Martín Mejías, Gerente Regional de la Autoridad Reconstrucción con Cambios, Juan Távara, Director de Obras del Gobierno Regional Piura y Joan Ramírez, Gerente Regional de la Contraloría General de la República; y como panelistas Jorge Reyes, Docente de la UDEP, Miguel Zapata, Asesor del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos IRAGER, Mateo Gómez Matos, 2do. vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura. El evento fue moderado por Mario Rufino de CIPCA.

Martín Mejías, Gerente de la Autoridad Reconstrucción con Cambios, señaló que en el proyecto de las defensas ribereñas del tramo I, los trabajos se han detenido debido a las precipitaciones que se han presentado, pese a ello la infraestructura no ha sufrido ningún percance, cabe señalar que este tramo cuenta con un avance del 80%, de igual manera se refirió al tramo II del proyecto, este ha venido siendo observado por la Autoridad Reconstrucción con Cambios desde el año 2019 ante los funcionarios de esa época debido a los problemas técnicos y financieros que se venían teniendo, en cuanto al tramo Catacaos-Cura Mori, esta obra no ha parado, y se cuenta con un avance del 50%.

Por su parte, Juan Távara, Director de Obras del Gobierno Regional Piura, se refirió a la intervención realizada en el tramo II, en la que se realizó la constatación física e inventario de obras con la presencia notarial de la abogada Amarillis y el contratista, observando la paralización de la obra y reclamos de pretensiones salariales por parte del personal; de igual manera señaló que la Oficina Regional de Seguridad de Defensa nacional comunicó los estados de riesgo y vulnerabilidad en que se encontraba dicha obra. Así mismo, manifestó que se encuentran a la espera del informe final de supervisión, y saber el avance real de la obra y su estado.

En el diálogo también participó Joan Ramírez, Gerente Regional de la Contraloría General de la República, manifestando que la entidad hasta la fecha ha emitido 8 informes de hito de control alertando de las situaciones adversas, que se identificaron en cada etapa a fin de no afectar la obra en conjunto. Así mismo, refirió que la Contraloría realizará una auditoría de cumplimiento para determinar lo sucedido y las razones de incumplimiento, de encontrar responsabilidades se procederá a las diligencias de ley.

Por otro lado, Jorge Reyes, Docente de la UDEP, sugirió que los diseños de los reservorios se modernicen a tal punto que se evite una colmatación en los embalses, también señaló que los trabajos se deben realizar con base a la estacionalidad para la ejecución de obras, así como la no destrucción de obras existentes cuando no se pretende hacer una reposición inmediata de la misma, de igual manera señaló la importancia de trabajar el tema social para evitar conflictos a futuro.

El Asesor del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos Miguel Zapata, señaló que existen serias limitaciones en el diseño y concepción del plan integral y sus plazos de ejecución, estos no están articulados con el programa de estudio de movimiento de masas pluviales, así mismo, comentó que hasta el momento se desconoce el avance real de la obra en el tramo II.

En tanto Mateo Gómez Matos, 2do. vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, cuestionó el que no se hayan tomado acciones a tiempo contra la ejecutora que incumplió con los trabajos de las defensas ribereñas, pese a los ocho documentos existentes por parte de la Contraloría, así mismo, expresó su preocupación por el proceso de adjudicación directa que se realizó del saldo de obra.

Al término del diálogo, se concluyó en lo importante que es establecer procesos de licitación transparentes, en donde exista una intervención tanto del Estado como de la sociedad civil, así como, en la planificación de las ciudades es clave tener una visión integral en donde se maneje el tema de la cuenca del río Piura, siendo esta base para la planificación territorial; de igual manera se visibilizó la necesidad de conformar una autoridad autónoma de la cuenca, así como medir el impacto social en las obras, anticipándose a futuros conflictos sociales. En ese sentido las autoridades se comprometieron en continuar dialogando sobre el tramo II, a la brevedad.