Macropol exponen problemática del Parque Automotor y seguridad ciudadana en la región. | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Macropol exponen problemática del Parque Automotor y seguridad ciudadana en la región.

La mañana del 12 de diciembre los integrantes del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Piura sostuvieron una reunión, con el objetivo de conocer la situación del parque automotor de la I Macropol, así como la problemática de la inseguridad ciudadana en Piura.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Red Mujer Rural, miembros de CEDEPAS Norte, del MIDIS, equipo del CTVC, del MIMP, el CIPCA, de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Foro Salud, I Macrepol Piura y la Región Policial Piura.

En el diálogo resaltaron la importancia de atender la problemática automor de la I Macrepol Piura, pues señalaron que existe un déficit de vehículos policiales, teniendo en cuenta que la región policial Piura tiene 81 comisarías PNP y 42 de ellas no tienen vehículos asignados. Asimismo, indicaron que, en el mes de marzo dieron la disposición final a través de subasta pública de 221 vehículos policiales, que han sido dados de baja entre los años 2018 y 2019.

Representantes de la PNP, indicaron que, en lo que va del 2022, han dado de baja a 129 vehículos que se encontraban en estado inoperativo e irrecuperable, pues el 70% de estos sobrepasa los 10 años de antigüedad, lo que conlleva a que estos sufran desperfectos mecánicos continuamente, mermando el accionar policial.

Por otro lado, en cuanto a la problemática de la inseguridad ciudadana, el comandante de la PNP, Francisco Rivadeneyra Gilvonio, precisó que, Piura cuenta con 1 policía para 417 habitantes, teniendo un déficit de 3,000 policías aproximadamente. Además, sostuvo que, realizaron el “Plan de los 100 días” que constó en la redistribución de efectivos PNP, que fueron asignados a las comisarias y DEPINCRIS con mayor índice delictivo, a fin de maximizar su fuerza operativa y lograr óptimos resultados.

De igual manera por disposición del comando institucional, el 70% del personal policial de comisarias ha sido asignados al patrullaje a pie y/o motorizado. También señaló las principales problemáticas que afronta la actual REGPOL son de factor policial, factor delincuencial, Factor social, factor seguridad vial y factor legal, asimismo, en la clasificación de delitos de enero a octubre el 47.32% han delitos contra el patrimonio, hurto y robo.

Por otro lado, Rivadeneyra precisó que, las 81 comisarías de la REGPOL Piura, trabajan bajo las estrategias de “club de menores, juntas vecinales, red de cooperantes, patrullas juveniles, policía escolar y BAPES”, contribuyendo a institucionalizar el modelo de policía comunitaria a través de la descentralización de los servicios policiales y sectorización de la jurisdicción, para optimizar el ejercicio de la función policial de manera articulada con las autoridades locales.

La reunión concluyó con el compromiso de dar a conocer el presupuesto asignado a la institución y la ejecución del mismo, a fin de sostener una reunión con el actual gobernador regional a fin de plantear prioridades respecto adquisición de unidades vehiculares para garantizar seguridad a la ciudadanía