El comité Ejecutivo Regional (CER) de la MCLCP Piura, sesionó de manera ordinaria la mañana del 10 de julio, con el objetivo de conocer la evolución de la pobreza en la región Piura, así como presentar las acciones realizadas en el mes por la MCLCP Piura.
La reunión se llevó a cabo en la sala de reuniones de CARE Perú, y contó con la participación de representantes del Programa Mundial de Alimentos, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Plataforma Jesuita, CEDEPAS Norte, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, CARE Perú, Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Red Nacional de Promoción de la Mujer, CISTAC Perú, Colegio de Obstetras, y equipo técnico de la MCLCP Piura.
La secretaria técnica de la MCLCP Piura, señaló que dentro de las actividades realizadas en el mes de junio están las participaciones en las diferentes comisiones que trabajan de brechas tales como, embarazo adolescente, SIREPI, IAR, asimismo, señaló que en el ámbito distrital se continúan con el fortalecimiento de mesas locales, y en el seguimiento a la implementación a los Pactos distritales.
Por otro lado, la representante del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Amalia Bayona, precisó que la muestra se ha tomado en 36,726 viviendas de 1,262 distritos a nivel nacional entre enero y diciembre. También comentó que de toda la información obtenida se ha podido sacar que el porcentaje de ingreso real por habitante mensual ha disminuido en un 10.2% entre los años 2010 al 2023.
También, expresó que el costo de la canasta básica familiar es de S/446 por persona, asimismo, señaló que el costo de productos tales como cebolla, huevos, fideos, tomate, limón, lechuga han subido de acuerdo a la variación entre los años 2022 y 2023, es decir hay un total de 954 productos que han subido en precio.
Además, agregó que la pobreza monetaria en la región Piura es de 2.1%% al 2023 y el 40.6% de la población no cuenta con acceso a agua, saneamiento y electricidad y el 67.2% no cuenta con acceso a los servicios básicos incluyendo telefonía móvil e internet. Concluyó comentando que el Piura 111 productos de necesidad básica han subido de precio.
Por su parte los asistentes, señalaron la importancia de contar con los responsables de cada sector a fin de informarse qué acciones realizan desde sus sectores que contribuyen en la disminución de brechas y con ella la baja en la pobreza en la región. Asimismo, sugirieron que en una próxima sesión sería importante invitarlos a fin de conocer estas acciones.
La reunión concluyó con el acuerdo de en la siguiente sesión se hablará sobre la inserción de las personas en el campo laborar y acciones que viene realizando la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en los niños trabajadores.