Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa Regional capacita a Mesa distrital de Vichayal en el manejo de la Consulta Amigable del MEF

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Piura en alianza con CEDEPAS Norte realizó el pasado 6 de abril un taller para el fortalecimiento de capacidades a los integrantes de la Mesa Distrital de El Arenal para el uso y manejo de la Consulta Amigable del MEF, con el objetivo de realizar el seguimiento concertado.

Es preciso señalar que esta actividad es parte del plan de capacitaciones que viene realizando la MCLCP de Piura a todas las mesas distritales de la región. En esta oportunidad este taller se realizó en las instalaciones de la I.E primaria 14750 San Martín de Porres y participaron los integrantes de la Mesa Distrital de El Arenal.

La sectaria técnica de la Mesa de Concertación de Piura, Berenice Adriano, dirigió el taller e indicó que el acceso a la plataforma se puede realizar de dos maneras, la primera colocando en el buscador web www.mef.gob.pe y la otra escribiendo en Google Consulta Amigable del MEF la cual nos enlazará directamente a la plataforma.

Así mismo, indicó la manera en cómo se encuentra estructurada la plataforma, pues en la primera parte podemos encontrar el PIA, que es el Presupuesto Institucional de Apertura, PIM que es el Presupuesto Institucional Modificado, el compromiso anual es el la cantidad de presupuesto que posee cada entidad gubernamental, atención de compromiso que es la fase por la que la autoridad competente afecta mensualmente el presupuesto, devengado que es el registro de la obligación de pago y girado que vendría a ser la fase donde se cancela total o parcialmente.

Después de ver la parte teórica de del taller, los participantes realizaron una serie de ejercicios prácticos. Además, analizaron el presupuesto de este año y su distribución; así como el presupuesto asignado en el distrito y la ejecución de este.

Finalmente, los asistentes manifestaron la importancia de adquirir estos conocimientos y saber en qué se invierte el presupuesto público, así como el poder tener herramientas para hacer un seguimiento y concertar propuestas.