Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Postulantes al gobierno distrital de Vichayal suscriben Pacto Político por la Gobernabilidad Distrital 2023 – 2026

El pasado viernes 22 de julio, los candidatos y candidatas de los partidos políticos se reunieron en el salón comunal de la Comunidad Campesina de Miramar – Vichayal para suscribir el Pacto Político por la Gobernabilidad Distrital 2023 - 2026, con el objetivo de establecer compromisos políticos para el desarrollo integral del distrito. La actividad es impulsada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, organizaciones de la sociedad civil y CEDEPAS Norte.

Por su parte la coordinadora de la Mesa de Concertación Distrital de Vichayal, Jessica Zavala señaló que, como espacio de diálogo, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza busca generar un compromiso entre los aspirantes al gobierno distrital y la sociedad civil organizada, que beneficie del desarrollo del distrito.

Asimismo, la secretaria técnica de la MCLCP Piura, Berenice Adriano, en su exposición destacó la importancia de lo contemplado en el Acuerdo como un mecanismo para la lucha contra la pobreza; teniendo en cuenta que, solo el 18.5% de viviendas en el distrito cuenta con acceso a agua por red pública, y solo el 52.9% cuenta con los tres servicios básicos y el nivel de pobreza monetaria es del 29.2%.

Por otro lado, el director de CEDEPAS Norte, Segundo Obando, presentó la propuesta programática del Pacto Político, la cual se estructura en cuatro componentes: Desarrollo Humano y Social, Economía Diversificada y Competitividad de Empleo, Dimensión Ambiental y Gestión de Riesgo de Desastres, Gobernabilidad y Transparencia. Estos componentes cumplen el objetivo de impulsar la inclusión social y equidad, incrementar la competitividad económica con alto nivel de empleabilidad y productividad; así como fortalecer la gobernabilidad democrática, seguridad y la paz social en el distrito.

De esta manera, las y los candidatos expresaron sus opiniones en relación a lo expuesto y mencionaron algunas propuestas de sus planes de gobierno. Finalmente, los representantes del Partido Político Nacional Perú Libre, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular y Acción Popular, reiteraron su compromiso con la firma del Pacto Político por la Gobernabilidad Distrital 2023 – 2026


DATO: queda abierta la convocatoria para la firma del Pacto a aquellos candidatos que no hayan podido asistir al evento