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  • MCLCP Puno en seguimiento a bajos logros de aprendizaje en la región | MCLCP
    Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
    MCLCP Puno en seguimiento a bajos logros de aprendizaje en la región

    En una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de la región Puno, se presentaron los resultados del seguimiento concertado a los logros de aprendizaje en educación básica regular, tanto en primaria como secundaria. Los hallazgos subrayan la urgencia de implementar estrategias específicas para abordar las deficiencias en la comprensión lectora y en habilidades matemáticas.

    Los resultados de las evaluaciones muestrales de 2022 y 2023 indican que los logros de aprendizaje en áreas clave como Matemática y Comunicación han sido significativamente bajos. En 2023, solo un 11.2% de los estudiantes de segundo grado de primaria alcanzó un nivel satisfactorio en Matemática, lo que refleja una crisis en la educación en la región.

    La pandemia ha tenido un impacto duradero en el rendimiento académico. Los resultados de 2023 muestran que los niveles de logro no han mejorado desde 2022, sugiriendo que las dificultades educativas provocadas por la pandemia siguen afectando a los estudiantes de Puno.

    El evento contó con la participación de la vicegobernadora regional, Eladia Margot De La Riva Valle, el director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación Puno, Fredy Evaristo Paredes Astrulla; la coordinadora regional de la MCLCP, Hiliana Uribe Mendoza, y el subcoordinador, Virgilio Incacutipa Limachi, además de miembros del Comité Ejecutivo Regional y representantes de medios de comunicación.

    El informe también aborda la asignación y ejecución presupuestal relacionada con la categoría 0090 de logros de aprendizaje para los años 2019, 2022 y 2023, identificando factores asociados y puntos críticos que requieren atención. Finalmente, se presentaron conclusiones y recomendaciones dirigidas a instituciones clave como el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional y Local, la Dirección Regional de Educación Puno, las Unidades de Gestión Educativa Local, así como a padres de familia. Se destacó también la importancia de la intervención de la Dirección Regional de Salud en temas de salud mental, y del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.