Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Puno: MCLCP Provincial de San Román dialogó con alcalde electo

El pasado miércoles 26 de octubre, los miembros del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de San Román, se reunieron con el alcalde electo, Oscar Cáceres Rodríguez, con el objetivo de analizar y dialogar sobre las actividades a impulsar en la provincia, en el marco de Acuerdo de Gobernabilidad 2023 – 2026.

El coordinador provincial de la MCLCP de San Román, Enrique Álvarez Segura, destacó la importancia del trabajo concertado y articulado que promueve la MCLCP al impulsar el diálogo y la concertación con diversos actores sociales y políticos.

Por su parte, Cáceres Rodríguez, sostuvo que en su gobierno priorizará el acceso al agua para todas las personas, el manejo adecuado de residuos sólidos y velará por la seguridad ciudadana, entre otras medidas contempladas en el Acuerdo suscrito.

Percy Casaperalta Calcina, representante del eje salud del CEP, expuso los principales problemas identificados en la provincia relativos a la salud y cuidado de la población. Asimismo, Percy Mamani Solórzano, representante del eje educación del CEP, explicó la urgencia por dar solución a la falta de infraestructura en diversas instituciones educativas, a fin de mejorar las condiciones para los estudiantes.

Además, Mónica Madariaga Uría de Aldeas Infantiles SOS, expresó su preocupación por el aumento de niños y niñas en orfandad, sugirió a los participantes impulsar acciones urgentes con el gobierno local para proteger a la niñez y adolescencia. En esa misma línea, Lidia Maldonado Mamanchura, representante del CEM de Santa Bárbara, sostuvo la importancia de la prevención y atención de la violencia contra la mujer, la niñez y adolescencia; así como la atención de la salud mental, sobre todo en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19.

Finalmente, la MCLCP reiteró el compromiso por trabajar de manera articulada junto al Estado y a las organizaciones de la sociedad civil, por el desarrollo de la provincia y reducir las brechas sociales existentes.