Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La MCLCP Tacna participa de la Comisión Multisectorial de Promoción y Protección de la Lactancia Materna 2021-2023

El pasado martes 05 de junio se llevó a cabo la juramentación de la Comisión Multisectorial de Promoción y Protección de la Lactancia Materna de la región Tacna del período 2021-2023, presidida por el director regional de salud, Oscar Galdós Rodríguez, bajo la secretaría técnica del director ejecutivo de promoción de la salud, Raúl Calderón Sosa.

La comisión está integrada por representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, las Direcciones Regionales de Educación, miembros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y representantes de la Municipalidad Provincial de Tacna.

Igualmente, delegados de EsSalud, Sanidad PNP-Tacna, Tercera Brigada de Caballería, Colegio Profesionales de Médicos, Enfermeros, Nutricionistas y Obstetras, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, la Sociedad Peruana de Pediatría y la Oficina Defensorial de Tacna.

Durante la ceremonia, los participantes resaltaron la importancia de la lactancia materna como factor clave para la prevención de la desnutrición crónica infantil, ya que es el alimento más completo durante los primeros seis meses de vida de los infantes y un complemento indispensable hasta los dos años de edad.

Así mismo, hicieron hincapié en el respeto que las instituciones públicas y privadas deben tener por el derecho a la hora diaria de lactancia de las trabajadoras que son madres de niños hasta el primer año de edad, así como la implementación de lactarios en los centros de trabajo.

Finalmente, la coordinadora regional de la MCLCP de Tacna, Noemí Yatto Becerra, participó de esta actividad, en la que resaltó el trabajo articulado de diversas instituciones para la promoción de la lactancia materna exclusiva como derecho laboral para las mujeres lactantes en la región.