La promoción de la participación es una característica intrínseca a la Mesa de Concertación, en tanto ella misma constituye un canal de participación regular de diversos actores de la sociedad en la discusión de las políticas y los asuntos públicos en general.
Pero además de la participación en la propia Mesa de Concertación, esta promueve y canaliza la participación de representantes de sociedad civil en distintos espacios interinstitucionales o del sector público en que se solicita o ella propone su participación, y se esfuerza, a partir de ello, por consolidar la información de esa participación y devolverla a las instancias solicitantes y a los propios espacios de concertación para su análisis y la elaboración de sugerencias a partir de ello.
Un ejemplo de ello son las Veedurías ciudadanas institucionalizadas en el caso de algunos programas sociales como Qali Warma o de campañas como la de Buen inicio del año escolar.
LA PARTICIPACIÓN EN LA MCLCP
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Conformación de la Mesa Nacional como un sistema nacional y descentralizado de participación, diálogo y concertación, mediante la instalación de Mesas regionales primero y, luego, provinciales y distritales (año 2001 en adelante).
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Participación y contribución al Acuerdo Nacional, instancia a la que fue convocada el año 2002 y en la que sigue participando y aportando en la elaboración y discusión de nuevas políticas de estado que se van sumando a las iniciales.
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A través de la Mesa también se han apoyado y facilitado acciones de “veeduría ciudadana”, como, por ejemplo, las realizadas a nivel local en torno al buen inicio del año escolar o el programa Qali Warma.
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A nivel nacional, regional y local, son numerosas las ocasiones en que se solicita a la Mesa de Concertación facilitar la designación de representantes de sociedad civil para distintas instancias de participación que generan los programas sociales y otros organismos del sector público.
CAMPAÑAS CIUDADANAS
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En su accionar, la Mesa ha impulsado la participación ciudadana en la toma de decisiones en los diferentes niveles del Gobierno, desde Planes de Desarrollo Concertados y Presupuestos Participativos hasta propuestas específicas para la mejora en la gestión y el presupuesto público, programas sociales, presupuestos por resultados, actividades prioritarias para la infancia y la promoción de los derechos de las personas.
• Las campañas de incidencia han sido una herramienta clave en este proceso “Organízate, participa y decide" (2006), “En el presupuesto público las niñas y los niños primero”, “El millón de amigos”, “Buen Trato”, “Vota por la Niñez”, "La Voz de Mi Comunidad", entre otras iniciativas que han ayudado a promover la participación de la ciudadanía en las recomendaciones, propuestas y procesos de incidencia.