Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Arequipa impulsa iniciativas para la prevención del embarazo adolescente

El 30 de junio se dio inicio a los talleres para el fortalecimiento de capacidades a docentes sobre prevención del embarazo adolescente en instituciones educativas del departamento de Arequipa. Estos talleres cumplen con el objetivo de contribuir al desarrollo de prácticas saludables de autocuidado y cuidado de la salud sexual en las y los adolescentes. 

La coordinadora regional de la MCLCP Arequipa, Miryam Quiñones, resaltó que la iniciativa obedece a las recomendaciones hechas en la Alerta N° 01-2022 “Embarazo Adolescente en Arequipa 2018-2021". Asimismo, el Director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación Arequipa, Wilver Castillo Gómez; indicó qué el taller también esta orientado a cuidar la salud mental de los estudiantes que atraviesan cambios físicos, biológicos como parte de la pubertad, la adolescencia. También incluye orientación pedagógica respecto a la salud sexual reproductiva, elementos clave para el desarrollo integral de los estudiantes.

El grupo de trabajo de prevención del embarazo adolescente de La Mesa de Concertación para Lucha contra la Pobreza de Arequipa está conformado por: Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Gerencia Regional de Educación, Gerencia Regional de Salud, Apoyo a Programas de Población – APROPO, Centro de Prevención de Abuso Sexual Infantil CPAS, Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, INPPARES, Oficina Defensorial de Arequipa, Red Nacional de Promoción de la Mujer y la Universidad Católica Santa María.

De acuerdo a lo programado, los talleres empezarán el 30 de junio hasta el 17 de agosto distribuido en 4 ejes temáticos I) Cambios en la pubertad y adolescencia II) Planificando el futuro, III) Igualdad de género y sexualidad, y IV) Previniendo el abuso sexual y maltrato. Esto es un esfuerzo conjunto de las diferentes instituciones que estarán a cargo de cada unidad, comprende también actividades sincrónicas y asincrónicas. Y está dirigido docentes a todas las UGEL´s de la región, con especial énfasis en las provincias donde se han presentado casos de embarazo adolescente, según la alerta.