Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Foro Educación Balance del Acuerdo de Gobernabilidad en Ayacucho

El Foro de Seguimiento a los Acuerdos de Gobernabilidad 2015 - 2018, en la prioridad de Educación, recogió compromisos sobre los ejes de la Agenda Regional de la Educación de Ayacucho, organizados en los ejes de Gestión Institucional, Gestión Pedagógica, Participación Ciudadana y Desarrollo Docente, compromisos que deberán ser implementados en lo que queda del año y a diciembre del 2018, a fin de presentar a la sociedad ayacuchana el cumplimiento de las metas del AG .


El Director Regional de Educación Mg. Edgar Julio Meneses Gavilán realizó una exposición del Balance a noviembre 2017, señaló que en la región se tiene avances respecto a logros de aprendizaje sin embargo aun queda pendiente cerrar las brechas entre lo rural y lo urbano.

El público asistente participó en la validación de los compromisos en grupos de trabajo, resaltando los siguientes:

  • Diseñar e Implementar Sistema Regional de información docente Inicial y en servicio (con enfoque de género – EIB – Derechos y Medio Ambiente)
  • Culminación de la reestructuración del Gobierno Regional (2018) a través de un proceso participativo, incluya a la DREA con enfoque territorial con referencia a la UGEL Huanta y Cangallo.
  • Articulación de las UGELs con los Gobiernos Locales, Provinciales y Distritales e II.EE. para trabajar iniciativas inter sectoriales para la atención integral de los y las estudiantes vinculado al proyecto educativo local.
  • Se declara como prioridad la construcción del currículo Regional de Ayacucho de la  Educación Básica Regular (EBR) que responda a las necesidades socio culturales y lingüísticas de la región teniendo en cuenta los enfoques de género, interculturalidad, Derechos y Medio Ambiente.
  • DREA se compromete a liquidar el proyecto FOCAP a mayo 2017.
  • Se solicitará asistencia técnica al MINEDU para la construcción de la currícula regional.
  • La DREA presentara el sistema de información regional de procesos pedagógicos en gestión escolar a marzo 2018.