Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Consejo Regional de Ayacucho y MCLCP fortalecen acciones conjuntas para reducir brechas sociales del Plan de Desarrollo Concertado Regional 2024-2034

Ayacucho, agosto de 2025.– En el marco del Plan de Desarrollo Concertado Regional (PDCR) 2024-2034 y de los Acuerdos de Gobernabilidad Regional 2023-2026, se desarrolló la mesa de trabajo “Balance de avances 2024-2025 para la reducción de brechas sociales”, espacio estratégico orientado a evaluar los logros intersectoriales en materia de inclusión y equidad.

La sesión estuvo liderada por Leoncio Reyes Benites, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y Teófilo Cuba, presidente de la Comisión de Vivienda y Saneamiento del Consejo Regional de Ayacucho.

En la jornada participaron César Eduardo Paypay Eyzaguirre, gerente regional de Desarrollo Social; titulares de las direcciones adscritas a dicha gerencia; la coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP); así como representantes de las mesas temáticas. Durante el encuentro se realizó un análisis integral del plan de trabajo, los resultados obtenidos, los principales desafíos y las estrategias implementadas en los sectores de Salud, Educación, Vivienda, Inclusión Social y atención a poblaciones vulnerables.

Los consejeros resaltaron la importancia de la articulación institucional e intergubernamental y reafirmaron el compromiso político del Consejo Regional para promover políticas públicas sostenibles que contribuyan al cierre de brechas sociales y a la mejora de la calidad de vida de la población ayacuchana, en concordancia con los compromisos asumidos con la ciudadanía.

Al término de la reunión, la mesa de trabajo adoptó los siguientes acuerdos:

- Impulsar una acción conjunta entre el Consejo Regional de Ayacucho y la MCLCP para el seguimiento de los indicadores sociales del PDCR.

- Encargar a la Gerencia Regional de Desarrollo Social el impulso del trabajo articulado entre los sectores, a fin de alcanzar las metas previstas en los indicadores del PDCR.

- Solicitar a la DREA un informe sobre la situación de los estudiantes con habilidades diferentes.

- Disponer que la MCLCP continúe con el seguimiento de los Acuerdos de Gobernabilidad en coordinación con el Consejo Regional.

De esta manera, el Consejo Regional de Ayacucho y la MCLCP reafirman su compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar una gestión pública participativa y orientada a resultados, que permita avanzar hacia una región más inclusiva y equitativa.