Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de concertación de Huánuco participa en la conferencia de prensa por el lanzamiento de las brigadas defensores de la salud.

La Dirección Regional de Salud realizó la conferencia de prensa por el lanzamiento de las brigadas defensores de la salud que tuvo lugar en un primer instante en las instalaciones de la DIRESA donde dieron a conocer el trabajo articulado con el MINSA para poder implementar el Reglamento para la gestión de reclamos y denuncias de los usuarios de las instituciones de la salud públicas, privadas y mixtas a través de las brigadas de los defensores de la salud.

En un segundo momento en una ceremonia realizada en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, 50 brigadistas Defensores de la Salud han sido juramentados por el gobernador regional, Antonio Pulgar. A través de defensores se promoverá la defensa de los derechos, deberes y responsabilidades en salud, cultura de ética y transparencia en la gestión sanitaria y administrativa.

En la ceremonia, Rollin Cruz Malpartida, titular de la Diresa, manifestó que los Defensores de la Salud garantizarán que los usuarios reciban atención de calidad en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) de Huánuco. “Los defensores harán cumplir el proceso de atención y que esta sea con calidad y calidez”, acotó.

A su turno el gobernador dijo que el ente rector del sector Salud debe tomar las decisiones para mejorar la atención en las Ipress. “Las acciones se deben enmarca para superar la falta de medicinas, referencias y citas para especialidades para el evitar el maltrato al usuario”, puntualizó.

Del acto protocolar participó Rollin Cruz Malpartida, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa); María Fernández Tirado, directora de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud y Manuel Peña Cruz, jefe de la Oficina de Defensoría de la Salud.

Cada Unidad Ejecutora del sector Salud contratará a cuatro brigadistas, a su vez cada establecimiento de salud debe designar al responsable de la Oficina de Defensoría de la Salud para que otorgue sostenibilidad a este proceso.

En los próximos días se estará brindando asistencia técnica sobre transparencia y prevención de la corrupción a los brigadistas de la salud, así como también a directores ejecutivos, jefes de las áreas de Defensoría de la Salud, Calidad, Recursos Humanos, Secretaria Técnica, entre otros

A dicho evento asistieron los representantes de la DIRESA, MINSA, Gobierno Regional de Huánuco, Redes de salud de la región, representantes de la sociedad civil, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, entre otros.