Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
8M: MCLCP Puno convoca a mujeres lideresas a participar en conversatorio

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la pobreza de la Región Puno organizó el conversatorio "Participación de las mujeres en la historia y la vida política nacional y regional", con el objetivo de fortalecer capacidades de la mujer puneña, desde el conocimiento y la participación histórica de las mujeres y la participación activa en los espacios públicos y políticos.

El conversatorio virtual conto con las ponencias de Sussel Ana María Paredes Piqué, congresista de la República; Gladys Gago Jiménez, de la Presidencia del Consejo de Ministros; José Luis Velásquez Garambel, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno; Nancy Rosell Angles, gerente de la Municipalidad Provincial de Puno y Rita Suaña, exalcaldesa de Los Uros.

La coordinadora regional de la MCLCP Puno, Hiliana Uribe Mendoza, expresó su preocupación por los índices de violencia de género, problemática que aún es latente en la sociedad. En ese sentido, resaltó la importancia del trabajo en conjunto para impulsar medidas que garanticen el cumplimiento y respeto de los derechos de las mujeres. 

A su vez, Susel Paredes recordó que hasta la fecha son 68 madres que han perdido a sus hijos durante las movilizaciones en el contexto de la crisis política en el país, y destacó la importancia de la participación de las mujeres en la vida política; mencionó también que,  en las próximas elecciones espera ver mayor participación de las mujeres en la contienda electoral. 

Además, Gladis Gago, destacó que la participación de las mujeres es muy significativa en los procesos de dialogo para la atención de conflictos sociales, resalto que actualmente en el Perú hay 103 alcaldesas frente a 1782 alcaldes (varones), a nivel nacional.  Por eso sostuvo la importancia de la promoción de la participación ciudadana de las mujeres. 

Finalmente, la vicegobernadora Regional la Eladia Margot de la Riva Valle mencionó que: “las mujeres somos un elemento importante ya que contribuimos constantemente al desarrollo de la sociedad, donde se debería impulsar la creación de escuelas de liderazgo para lograr el empoderamiento de la mujer”. De la Riva culminó el conversatorio realzando el rol de las mujeres líderes en la región y en el país, ya que son un ejemplo para otras mujeres de diversas edades.