Con la finalidad de conocer la situación de las instituciones educativas y el avance de las estrategias implementadas para asegurar el buen retorno de los estudiantes a las clases presenciales y semipresenciales para el año escolar 2022, el Comité Ejecutivo de la MCLCP de Palpa, realizó el 23 de febrero, el conversatorio “La Nueva Escuela en el contexto de la COVID-19”.
El evento contó con la participación de representantes del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Palpa, representantes de la Dirección del Hospital de Apoyo, la representante de Qali Warma, estudiantes miembros del municipio escolar de la I.E. Raúl Porras Barnechea, directores, docentes de las Instituciones Educativas de los distritos de Sacramento, Río Grande, Palpa y la MCLCP.
Por su parte, la coordinadora de la MCLCP de Palpa, María Mendiz Cárdenas, destacó la importancia de generar las condiciones necesarias para el retorno seguro de los estudiantes al colegio. Para ello, se necesita que la comunidad educativa este totalmente informada y trabaje coordinadamente para alcanzar dicho objetivo.
El director del Hospital de Apoyo de Palpa, César Manchego Totocayo, explicó que, el proceso de vacunación en los grupos etarios de 5 a 11 años y de 12 a 17 años de edad se realiza de forma regular; sin embargo, es necesario llevar a cabo campañas informativas ante la falta de información de los padres de familia respecto a la vacuna pediátrica. En ese sentido, lograr el 100% de la vacunación requiere que la Unidad Ejecutora de Salud realice visitas casa por casa y e informe la comunidad educativa sobre los protocolos a tomar en cuenta para el retorno a clases de acuerdo a los criterios de la DREI y el MINSA.
El Gerente de la Municipalidad Provincial de Palpa, Elliot Huarote Rojas, mencionó que, al ser la educación la clave para salir del ciclo de la pobreza, el gobierno local cuenta con un plan de trabajo implementando proyectos para el mejoramiento de la infraestructura y la entrega de equipos tecnológicos en instituciones educativas que lo han solicitado, reiterando el compromiso permanente de mejorar la calidad educativa.
Por su parte, la jefa de la Unidad Territorial de Qali Warma de Ica de, Ruth Pérez Quiroga, reiteró el compromiso del programa respecto al buen inicio del año escolar en el contexto del COVID-19. Señaló la importancia de que las II.EE. cuenten con almacenes limpios para el depósito de los alimentos. Además, informo del compromiso asumido por algunas municipalidades a fin de complementar con alimentos frescos a la canasta de productos e invitó al alcalde de la provincia de Palpa a ser parte de la iniciativa próxima a implementarse.
La exalcaldesa del municipio escolar de la I.E. Raúl Porras Barnechea, Gabriela Donayre Contreras; la directora de la I.E. N° 22437 de San Jacinto, Gisela Susana Ramos de Gómez y la directora I.E. 23015, Nancy Guillén Canales; coincidieron en la urgencia de alcanzar el 100% la vacunación de toda la comunidad educativa y la necesidad de brindar el soporte emocional en las aulas a los estudiantes.
El conversatorio concluyó con acuerdos como la conformación del equipo de trabajo multidisciplinarios de educación integrado por autoridades, instituciones y organizaciones participantes; quienes contribuirán a garantizar un buen retorno escolar en la provincia.