Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Especialistas en Agua y Cambio Climático dialogan sobre la agenda global y los compromisos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030

El cambio climático es una crisis continua y global, que afecta la vida y la salud de muchas personas a nivel mundial respecto al acceso a sistemas de agua potable y saneamiento. En este panorama, es necesario poner en marcha soluciones sostenibles que respondan con eficacia a las realidades mundiales, las cuales se han acentuado en el mundo como consecuencia de la emergencia sanitaria de la COVID 19.

De esta manera, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) en alianza con Saneamiento y Agua para Todos (SWA – por sus siglas en inglés), realizaron el Diálogo por la Concertación, evento que reunió a especialistas, líderes gubernamentales, representantes del sector privado y sociedad civil, con el objetivo de compartir apreciaciones sobre la agenda global y los compromisos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030.

De igual forma, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas Lafert, resaltó que el agua y cambio climático son elementos clave a trabajar frente a la tendencia del calentamiento global, sobre todo en un país con diferencias geográficas e hidrográficas significativas. Además, alertó sobre el desafío importante que tenemos todas las personas para frenar esta situación a través del uso adecuado y acceso a agua segura con un buen sistema de saneamiento.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Saneamiento y Agua para Todos, Catarina de Albuquerque, destacó que este evento constituye un hito estratégico en el Perú, previo a la Reunión de Ministros del Sector (RMS), la cual se realizará los días 18 y 19 de mayo del presente, en la ciudad de Yakarta, auspiciada por el Gobierno de Indonesia, y convocada por la Alianza SWA y UNICEF. Esta Reunión tendrá como tema central “Construir mejor para la recuperación y la resiliencia” y convocará no solo a ministros del sector de agua y saneamiento sino también a ministros de otros sectores, como los de medio ambiente-clima; salud y economía.

Añadió que, uno de los objetivos principales es lograr el acceso universal al agua, saneamiento e higiene al 2030 de acuerdo a la Agenda de los ODS; sin embargo, la pandemia del covid-19 y sus consecuencias económicas han provocado ciertos contratiempos. Esta situación requiere elevar los esfuerzos y ejecutar acciones sobre todo en el Perú, ya que es uno de los países vulnerables al cambio climático y a sus impactos. Ante ello, propone trabajar de manera constructiva integrando agua y saneamiento en la política climática, el acceso al agua como servicio básico adecuado, implementar sistemas de agua potable eficientes y gestionar espacios de diálogo con responsables políticos y expertos en el tema.

Por su parte, el asesor en Acción Climática de SWA, José Gesti, explicó los impactos del cambio climático del agua, saneamiento e higiene, los cuales se ven afectados de manera diferente por fenómenos metereológicos y climáticos con efectos negativos y alteración de la provisión de servicios básicos de agua potable, inundaciones, obstrucción de las fuentes de agua, elevación de la sensación térmica, entre otros. Esto supone aplicar medidas para reducir la vulnerabilidad en corto plazo de dichas consecuencias, priorizando elementos como la resiliencia al cambio climático que mejoren el desarrollo de las comunidades y su acceso al agua.

Asimismo, la directora general de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Margot Huataquispe, expuso el contexto de los servicios de saneamiento en el país; ella sostuvo que World Resources Institute, alerta sobre “estrés hídrico alto” que padece el Perú, por ello, existe el riesgo del 80% de no tener agua para el 2040. Para afrontar esta situación, desde el ministerio articulan con diversos actores, a fin de promover la conservación de fuentes naturales de agua, la prestación de servicios de saneamiento y la actualización del Plan Nacional de Saneamiento como instrumento de implementación de la política pública sectorial enfocado con las ODS.

En esa misma línea, el Director de la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Víctor Varillas Borja, detalló las funciones y competencias como autoridad sectorial en materia de agua, saneamiento y cambio climático. A partir de ellos buscan priorizar políticas públicas para reducir los daños y posibles alteraciones a las consecuencias de tales efectos. Es importante también visibilizar las diversas acciones como la reutilización de aguas residuales con un enfoque de economía circular para uso de riego en el sector agrícola.

El Gerente Regional de 2030 Water Resource Group (WRG) para América Latina, César Fonseca, comentó sobre la importancia de la participación del sector privado, público y otros actores fundamentales para hacerle frente al cambio climático y alcanzar las metas para el desarrollo sostenible. Desde WRG han iniciado un modelo de intervención denominado “el acelerador”, programa que buscar movilizar el sector privado en función a la seguridad hídrica para la conservación de la naturaleza y maximizar el impacto positivo a través de la inversión privada y alianzas con el sector público y la academia. Es preciso mencionar que, este proyecto se desarrollará en cinco países, India, Bangladesh, Kenia, Sudáfrica y Perú y tendrá efectos en el sector agrícola, desarrollo humano, cambio climático, entre otros.

Por su parte, la directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente Cristina Rodríguez planteó el desafío frente al cambio climático, el efecto invernadero y los peligros que se asocian a este tipo de eventos. Por lo tanto, es preciso adoptar una mirada general frente a la Gestión Integral del Cambio Climático basado en la articulación y participación multisectorial y que a su vez involucren a diversos actores concernientes en la materia.

La directora ejecutiva de la ONG Horizontes en Medio Ambiente y Salud (HOMAS) y Representante de la Red Agua Segura (RAS), Ana María Acevedo, resaltó la importancia de la promoción de iniciativas de la sociedad civil para establecer sinergias en función a la reducción de las brechas de agua y saneamiento.

Finalmente, Alejandro Laos Fernández, Coordinador del Grupo de Trabajo “Agua y Saneamiento Rural” de la MCLCP y Susana Rojas Williams, Coordinadora Regional de SWA para América latina y el Caribe; coincidieron en la necesidad de generar espacios de diálogo para establecer alianzas e identificar acciones conjuntas y colaborativas entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado, a fin de cumplir los objetivos trazados y ejecutar los compromisos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030 en el Perú y el mundo.