Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Ucayali: gobernador regional ratifica “Acuerdo de Gobernabilidad, un desafío para un desarrollo integral y sostenible de Ucayali 2023-2026”

El 23 de enero, el Comité Ejecutivo Regional (CER) de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ucayali, convocó a una reunión al gobernador regional electo Manuel Gambini Rupay, con el propósito de ratificar el “Acuerdo de Gobernabilidad, un desafío para un desarrollo integral y sostenible de Ucayali 2023-2026”

El Grupo Impulsor de los Acuerdos de Gobernabilidad de Ucayali, destacó el compromiso de todas las instituciones que hicieron posible la suscripción y ratificación del documento, el cual esta al servicio de toda la ciudadanía pues contempla medidas para la lucha conta la pobreza y la mejora de la calidad de vida de la población.

Tras la ratificación, los participantes plantearon las siguientes acciones:

1. La incorporación y articulación de las políticas y metas del Acuerdo de Gobernabilidad 2023-2026 en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, en función a los instrumentos de gestión de largo, mediano y corto plazo.

2. La actualización de las líneas de base y la precisión de algunas metas en las dimensiones social, ambiental, económica e institucional.

3. Reconocimiento del Grupo de Seguimiento y monitoreo Concertado del Acuerdo de Gobernabilidad constituido por actores del Estado, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones juveniles.

4. La Gerencia de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial se hará cargo del seguimiento y monitoreo de los indicadores del Acuerdo de Gobernabilidad.

5. La Gerencia General Regional será la encargada de velar por el cumplimiento del Acuerdo de Gobernabilidad 2023-2026.

6. La presente acta se implementará a través de una Ordenanza Regional a solicitud de la gobernación.

Finalmente, la MCLCP de Ucayali resalta el trabajo articulado entre Estado y sociedad civil en aras de la lucha contra la pobreza en la región.