Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La Mesa de Concertación Áncash es elegida para integrar el Grupo Impulsor de la Agencia Regional de Desarrollo.

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Áncash fue elegida, en una reunión virtual, para conformar el Grupo Impulsor para la creación de la Agencia Regional de Desarrollo de Áncash.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial y de la Secretaría de Descentralización, acompañará al Grupo Impulsor en promover el proceso de implementación de una Agencia Regional de Desarrollo (ARD) de Áncash.

La Agencia Regional de Desarrollo representará un mecanismo de coordinación y articulación intersectorial e intergubernamental que se realiza a través de espacios de concertación pública – privada (empresa privada, academia, estado en sus tres niveles y sociedad civil), en torno a las prioridades del territorio de Áncash. Asimismo, será liderada por el Gobierno Regional de Áncash, con la finalidad de potenciar la economía regional y el capital social del territorio.

La puesta en marcha de dicha agencia se enmarca en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad al 2030, en el eje “Institucionalidad”. Del mismo modo, se basa en las recomendaciones formuladas por la OCDE en la revisión del Estado y de las políticas de desarrollo territorial, como parte de una estrategia para profundizar el proceso de descentralización como correspondencia a uno de los ejes de la política general de gobierno (descentralización efectiva para el desarrollo)